Seis orquestas animarán la romería focense de O Santo

La cita arrancará este domingo con el traslado en procesión de la imagen de San Gonzalo desde la basílica de San Martiño a la capilla del área recreativa, donde los romeros se reunirán del 17 al 19

Integrantes de la comisión organizadora de la romería de O Santo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Integrantes de la comisión organizadora de la romería de O Santo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Foz vive ya la cuenta atrás para la celebración de O Santo, una romería que ha ido ganando en número de asistentes tras unos años de menor afluencia por la crisis, pero O Santo es lo que es gracias a los focenses y vecinos de los alrededores, que se reúnen durante varios días en el monte para hacer vida en común.

La cita arrancará ya este domingo con el traslado a pie, a las siete de la tarde, de la imagen de San Gonzalo desde la basílica de San Martiño a la capilla del área recreativa, a cuya llegada habrá una misa. Una imagen que permanecerá en la ermita hasta la semana después de las fiestas.

Así, San Gonzalo presidirá las misas de los días grandes de la romería, que arrancará el viernes 17, Día das Letras Galegas, con sesión vermú, amenizada por K-Libre, que repetirá en la verbena, junto a Nueva Banda. D’ Moda será la formación que anime la sesión vermú el sábado, jornada en que las meriendas estarán amenizadas por el cuarteto de música tradicional O Xogaral; por la noche, D’ Moda y Claxxon amenizarán la fiesta en la que nadie tendrá ganas de marchar. La romería finalizará el domingo, con una sesión vermú prolongada. Durante los tres días, en el campo de la fiesta se instalará la pulpería Rochela, de Vilalba.

Cerca de 25.000 euros es el presupuesto de los festejos, que se encarga de organizar la asociación cívico cultural Bispo Santo. Una entidad, que cuenta con el apoyo del Concello de Foz, y que este año suma varias incorporaciones a su directiva, que preside el veterano Manuel Costeira. Con él están Evaristo Alonso, César López, Óscar López, Marcos Lastra, Víctor Longarela, José Ramón Couto y Mario Couto. Una directiva que está ultimando la recogida de donativos por las casas y establecimientos diversos, dinero al que sumarán lo que se recaude el sábado por la venta de las pañoletas conmemorativas, que este año serán rosa magenta.

El lunes se repartirán los espacios del área recreativa, pues en los montes ya están casi todas las parcelas acotadas, lo que augura «que este ano será unha festa con moita xente», confían desde la organización.

Comentarios