'Orixe & Destino Galicia' llevará merluza y bonito de Burela a diez paradores

La promoción sale de Burela y vuelve a Galicia siguiendo rutas jacobeas a través de sus restaurantes
 Rosa Quintana,
participa na presentación da campaña de promoción da pescada e do bonito
de Burela nos paradores do Camiño de Santiago.
photo_camera Presentación de la campaña en el Parador de Santiago. PEPE FERRÍN

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo y Paradores presentaron este miércoles en Santiago la tercera edición de su campaña Orixe & Destino Galicia, que llevará la merluza y el bonito de Burela a diez restaurantes de la red de Paradores ubicados en diferentes rutas jacobeas.

El convenio se firmó en el del Hostal dos Reis Católicos y contó con la participación de Rosa Quintana, conselleira do Mar; Sergio López, gerente de OPP Lugo, y Santiago Carrera, director del parador. 

Se trata del tercer año consecutivo en el que OPP Lugo y Paradores de Turismo de España lanzan esta iniciativa que combina la gastronomía, la calidad del producto pesquero de Burela y la importancia del origen y el destino Galicia, vinculado con las rutas del Camino de Santiago, por lo que este año y el próximo se vivirán ediciones especiales al coincidir con la celebración del Xacobeo 21-22. 

La promoción sale de Burela y vuelve a Galicia siguiendo el Camino a través de los restaurantes de Paradores ubicados en el Camino Francés, la Ruta del Ebro y el Camino Catalán, la Ruta de la Lana, el Camino de Madrid y Camino Complutense, el Camino de Levante, la Vía de la Plata y el Camino de Fisterra. Son dos productos gastronómicos, siete rutas jacobeas, diez Paradores, seis comunidades autónomas y el mismo origen y destino: Galicia. 

La ruta del bonito de Burela inicia su camino esta semana en el Parador de Santiago y después recalará en los de Lleida (Cataluña), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y León (Castilla y León). La merluza arrancará el 30 de julio en Cuenca (Castilla-La Mancha) y seguirá por Alcalá de Henares (Madrid), Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila (Castilla y León), Zamora (Castilla y León) para finalizar en la Costa da Morte. 

Sergio López destacó que la merluza y el bonito de Burela son "ejemplo de máxima selectividad en la pesca artesanal, ya que son dos especies que se pescan individualmente con anzuelo". Santiago Carrera recalcó que la campaña ofrece gastronomía sostenible en una "cocina de proximidad, tradicional y de primera calidad". Rosa Quintana subrayó el papel de la restauración y el turismo gastronómico en la promoción el Xacobeo y en la "valoración y reconocimiento de los productos del mar". La acción del plan de producción de OPP Lugo está cofinanciada por la Xunta y la Femp.

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