lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo

Una operación mundial de la Interpol advierte sobre un vertido en Celeiro

Emisario vertiendo en Celeiro. AMA
Emisario vertiendo en Celeiro. AMA

El operativo vigila que no se contamine el mar ni su entorno. Participan 80 países y hay 72 investigados y detenidos

Ochenta países han participado en una campaña para combatir la contaminación marina, lanzada por Interpol y coordinada por Europol y los Estados miembros de la Unión Europea. La Guardia Civil ha revelado que 72 personas, físicas y jurídicas, están siendo investigadas por diferentes delitos relacionados con este ámbito, en el marco de la operación internacional 30 días en el mar. Pocos datos han trascendido sobre la costa de Lugo, aunque en las imágenes cedidas del operativo aparece el emisario roto de Celeiro. Este periódico ha podido saber que son al menos dos las infracciones detectadas en la comarca, posiblemente dirigidas a las administraciones locales.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, recordó este martes que la competencia para sustituir el emisario que vierte en el puerto de Celeiro le corresponde a la Xunta. Apunta a que desde septiembre de 2016, hay un convenio firmado para cambiar el conducto, al menos la parte que está a flote, pero todavía no se ha sustituido.

Además, la Guardia Civil ha detectado en el marco de la operación 30 días en el mar, 73 incidentes relacionados con vertidos que se han producido de manera directa o indirecta en las costas.

Los detenidos e investigados -no constaba que hubiese ninguno en Lugo, según fuentes oficiales- se enfrentan a penas de prisión de seis meses a cinco años y a multas de hasta 24 meses. La Guardia Civil añade que también se han formulado 55 denuncias.

En esta operación han participado más de 80 países de todo el mundo. En España, la Guardia Civil y la Marina Mercante han llevado a cabo 1.102 inspecciones en barcos, puertos, instalaciones, compañías y lugares anexos al mar, susceptibles de ser focos de emisión de vertidos. También se inspeccionaron buques que contaminaban, por exceso de azufre en el combustible que utilizaban.

En A Mariña, se han ido retirando desperdicios, para depositarlos en gestores autorizados e investigar su procedencia, por si hubiese responsabilidad o dejadez al deshacerse de ellos. Algunos de estos restos plásticos o de elementos de barcos se llegaron a confundir con fardos.

El vídeo de la Guardia Civil muestra vertidos en Almería, Barcelona, Lugo, Granada y Murcia.

Los delitos medioambientales -por mala gestión por ejemplo- se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo del mundo, alcanzando los 258.000 millones de dólares anuales.

Una operación mundial de la Interpol advierte sobre un vertido en...
Comentarios