miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El comité de empresa critica la "sumisión total" de las autoridades a Alcoa

José Antonio Zan. EMILIO PÉREZ (EFE)
José Antonio Zan. EMILIO PÉREZ (EFE)
Zan lamenta que en la reunión no se hablase de la posible "intervención pública" de la factoría de San Cibrao

El comité de empresa de la fábrica lucense de San Cibrao del gigante mundial de fabricación de aluminio Alcoa ha reprochado a las autoridades españolas la "sumisión total" a la multinacional estadounidense, en lugar de buscar una solución que garantice el mantenimiento de la producción y el empleo.

Esa es la reacción del comité de empresa a la reunión celebrada este lunes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre el futuro de la fábrica, de la que la multinacional estadounidense trata de cerrar y desprenderse de sus empleados.

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, dijo a Efe que la ministra de Industria no hizo referencia a una posible "intervención pública" de la factoría para facilitar su venta a un inversor industrial, como pidieron el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados. "No abrió la boca" en relación con ese tema, dijo Zan, algo que, a su juicio, es "esperpéntico" y que debería llevar a los responsables de la Administración pública a "reflexionar", añadió.

El Ministerio de Industria se limita a "decir que la culpa de todo es de Alcoa", pero no aporta alternativas para desbloquear una situación, después de meses encallada, y buscar una solución industrial para mantener la producción de aluminio primario en España, enfatizó.

A su juicio, esta postura resulta difícil de entender en un contexto marcado por la crisis de suministro de materias primas y "da la sensación de que, si Alcoa quiere, puede hacer con nosotros lo que quiera", lamnetó Zan.

Ahora, se habla "poco o muy poco" de una "verdadera solución" para superar la actual situación, a pesar de la huelga que mantienen desde el pasado 27 de septiembre los empleados de la fábrica de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

El comité de empresa critica la "sumisión total" de las autoridades...
Comentarios