Ofrenda floral en Viveiro en honor a los 800 náufragos de la Armada

La playa de Covas acogió un acto en el que se recordó a los tripulantes de los buques Magdalena y Palomo que fallecieron en 1810
Un momento de la ofrenda floral en la playa de Covas, en Viveiro. PALEO
photo_camera Un momento de la ofrenda floral en la playa de Covas, en Viveiro. PALEO

Más de medio millar de navegantes de los buques Santa María Magdalena y Palomo de la Armada Española naufragaron en la playa de Covas de Viveiro en 1810. Aquellos tripulantes recibieron este domingo un homenaje en ese mismo arenal, como ocurre cada vez que coinciden los días 2 y 3 de noviembre en fin de semana.

Dentro de los actos, se celebró una misa y se colocaron unas flores en el monolito conocido como Os Castelos. Además, estuvieron presentes durante la jornada 37 tripulantes del remolcador de altura Mahón.

El subdelegado provincial en Lugo de la Real Liga Naval Español, Antonio Nores, destacó la importancia del acto "por el valor histórico en el que recordamos a los fallecidos". Por otro lado, dijo que también es una oportunidad "para tener un acto de colaboración con la Armada".

"Únenos un lazo moi importante coa Armada española porque sucumbiron na praia de Covas 800 tripulantes", manifestó el primer teniente de alcalde de Viveiro, Jesús Fernández. Además, dijo que "os lazos de Viveiro coa Armada son moi estreitos".

Por otra parte, recordó que o "23 e 24 deste mes temos unhas xornadas gratuítas para as que están abertas as inscricións. Pode vir calquer interesado en historia marítima ou arqueoloxía subacuática". Finalmente, agradeció la labor de la Policía Local y la Protección Civil.

El comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol y comandante naval de A Coruña y Lugo, Ramón Fernández, destacó "la emotividad con la que rindió homenaje la ciudad de Viveiro ante un trágico suceso de compatriotas que dieron su vida por el servicio a España". Por todo ello, dijo que "es un orgullo para la Armada participar de ese cariño, porque es una deuda de gratitud que tenemos con la gente de aquí".

Asimismo Fernández, oriundo de Sevilla, dijo que era la primera vez que acudía a Viveiro y que volverá "seguro, aunque la próxima vez con la familia, porque la ciudad es una maravilla".

Por la tarde, hubo una jornada de puertas abiertas al público en la que se pudieron visitar el puente y la cubierta del remolcador de altura Mahón.

Comentarios