Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

La ocupación del nuevo edificio del hospital da Costa empieza por hospitalización

Señalización en el área de consultas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Señalización en el área de consultas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Las plantas de Cirugía y Traumatología se trasladan en primer lugar este miércoles por la tarde

La ocupación del nuevo edificio del Hospital da Mariña empieza este miércoles por la tarde con el traslado de los pacientes de las plantas de Cirugía y Traumatología. Según explicó este martes la gerente ejecutiva del centro, María José Cortés, "está previsto que a última hora da tarde estea rematado este traslado". Para ello, a lo largo de este martes ya se pasó el material de los controles de enfermería, mientras se daban los últimos repasos al equipamiento y limpieza de las instalaciones.

El traslado a la ampliación del centro continuará con el hospital de día oncohematológico, que está previsto que ya el día 10 esté funcionando en su nueva ubicación de la planta baja. El servicio está preparado para atender a trece pacientes, once en sillones y dos más en una sala con camas para los enfermos que requieran una atención especial. Esa misma semana también se trasladarán la sala de endoscopias y las pruebas de cardiología.

A continuación, se pasarán las consultas externas. Así, desde el viernes 14 empezará el traslado durante el fin de semana para que el día 17 ya puedan estar en funcionamiento en los locales de la primera planta y la planta baja del nuevo edificio. En la primera planta se ubicarán Oftalmología, Neumología, Neurología, Cirugía, Medicina Interna, Alergología y Cardiología, mientras Pediatría irá en la planta baja. Por el momento se quedan en el viejo edificio Ginecología, Urología, Dermatología y Reumatología, que tendrán una ubicación provisional hasta que se reforme el pasillo que ahora ocupa el área de dirección que será su situación definitiva.

También en su misma ubicación se quedarán por el momento el área quirúrgica, la de despertar y la Uci, cuyos cambios están previstos en una siguiente fase de la reforma del centro.

Los accesos al hospital se harán por las entradas de los dos edificios, que contarán con personal para dar información a los pacientes. También este jueves entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento y los cambios previstos en la circulación de los vehículos y cuya principal novedad es que la calle Rafael Vior, es decir, la que pasa justo delante del centro será de sentido único, de este a oeste, es decir de Foz a Viveiro.

La reforma en el actual edificio, que está previsto tener terminada en verano, modernizará el área de hospitalización con el acondicionamiento de 28 nuevas habitaciones -catorce en cada planta- que serán de uso individual y que darán continuidad a las plantas de Cirugía y Traumatología del nuevo edificio, con las que estarán comunicadas. También se harán dos cuartos para pacientes que necesiten estar aislados.

Las obras en el edificio antiguo incluyen también el traslado del área de dirección, que se ubicará donde hasta ahora están las consultas de Oftalmología. También en la zona que ahora están las consultas se acondicionará la nueva área de diálisis.

La ocupación del nuevo edificio del hospital da Costa empieza por...
Comentarios