Unas obras que buscan aportación

La reforma del hospital asilo de Ribadeo no tiene aún consignación autonómica y ello hizo que el Concello aporte todo lo preciso por ahora
La cocina del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro, en una imagen de archivo. AEP
photo_camera La cocina del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro, en una imagen de archivo. AEP

La reforma del hospital asilo San Sebastián y San Lázaro va cogiendo velocidad poco a poco. Por ahora, en un pleno celebrado en la noche del miércoles, la corporación aprobó una cuestión muy importante: la aportación económica para la obra. Se trata, eso sí, de algo en principio temporal porque el gobierno municipal confía en que haya aportaciones económicas, sobre todo de la Xunta, para afrontar unos trabajos cuyo coste rondará los 1,7 millones de euros, al margen de lo que sea necesario aportar posteriormente para el mobiliario.

El alcalde ribadense explicó que están planificando "estratexicamente todas e cada unha das aristas que require esta complexa actuación", y la económica es una de ellas. Recuerda que ya anunciaron que entienden que es un servicio que debe perdurar en el tiempo tras su modernización "e para iso imos consignar no orzamento municipal unha cantidade moi considerable de recursos públicos. Como nada sabemos polo momento de achegas doutras administracións, imos acordar consignalo cos nosos recursos. Tempo haberá despois para rebaixar esta carga se os demais se comprometen como están a dicir agora".

Al margen del tema presupuestario, la reforma del hospital asilo acarreará otras cuestiones importantes "con obras que van obrigar a parar a actividade durante a duración das mesmas e, mentres, imos ter que reasignar a ese persoal que alí presta servizo a outros cometidos no propio Concello de Ribadeo durante o tempo das obras. Estes acordos, con todos os seus detalles, deben ser asumidos polo pleno da corporación".

Coordinación

También se abordó en el pleno la coordinación con la orden religiosa que en este momento se encuentra prestando sus servicios allí, pero que dejará de hacerlo. Suárez Barcia indica que para cuando eso suceda tendrá que darse "un necesario equilibrio económico" que tendrá que ser "perfecto". Añade que los ingresos mensuales del asilo van a menguar al no admitirse más usuarios y también eso se tendrá en cuenta.

Y otra cuestión tratada ayer es el destino de los usuarios durante las obras: "No pleno acordamos requirir aos Servizos Sociais da Xunta de Galicia, por ser materia da súa competencia, a derivación dos usuarios e usuarias aos centros públicos próximos da súa tutela, para que poidan acollelos durante a duración das obras".

Caminos

En el pleno del miércoles, al margen de tratar estas cuestiones vinculadas al hospital asilo, se aprobó iniciar varios trámites para la recuperación de oficio de un camino público en la zona de O Costal y el deslinde de un antiguo camino público en Chao de Ove.

Acerca de la razón para realizar estos trámites de este modo, el regidor ribadense apunta que "logo de ter escritos contrapostos de interesados, os técnicos do Concello suxírennos que este debe ser o xeito de actuación".

Comentarios