El lago de As Pontes abrirá este fin de semana una ilusionante temporada de la Liga Galega de Traiñeiras para el Club de Mar de Castropol, que regresa a la Liga A con su tripulación masculina, además de mantener un año más a su embarcación femenina en una de las grandes competiciones de referencia del remo nacional.
Daniel González, más conocido como Zeta, continúa una temporada más al frente de la tripulación masculina, que hace bien poco mostró su ambición al apuntarse en la lista necesaria para aquellas tripulaciones que aspiran a a disputar el play off de ascenso a la Euskolabel (ACT). Esto no quiere decir que el objetivo de los castropolenses sea ese, pero tampoco piensan renunciar a nada, según explicó.
"El objetivo inicial de cualquier equipo que sube de categoría es el de conseguir la permanencia. Trataremos sobre todo en las primeras regatas de asentarnos en la zona media y de conseguir los puntos suficientes para no pasar apuros para intentar en alguna regata poder estar cerca de los mejores si falla alguno de los favoritos", aseguró Zeta, que ve esta temporada como una de las de mayor nivel para pelear en la zona alta. "Bueu viene de ser segundo, pero estuvo liderando todo el año y mantiene el bloque, así que estará arribga seguro. Ares viene de la ACT y eso es una garantía de calidad, aunque pierde algunos remeros. Las otras dos embarcaciones que deberían estar arriba por tradición y potencial son Tirán y Chapela, que en algunas regatas de pretemporada ya se coló en el podio".
La plantilla del equipo castropolense de esta temporada mantiene el bloque que dominó por completo la Liga B. Las cuatro bajas sufridas, Abel Illanes, Jorge Fernández, Víctor Sierra e Izan han sido sustituidas por otros cuatro remeros con experiencia para poder ayudar de forma inmediata como Pedro y Chisco, procedentes de Mugardos, y Ángel y Juan Carlos, que llegan de Mera. Además, también regresa Luis Alberto, un remero de la generación de Zeta al que ahora recuperan para reforzar el plantel.
El entrenador de la trainera considera que el nivel "debe ser similar al de la temporada pasada", a juzgar por los tiempos y las sensaciones de la temporada. "Tanto en los entrenamientos como en los descensos hemos mostrado una velocidad similar o un pelín superior a la del año pasado, aunque es prematuro hacer cálculos porque hay bastante gente de fuera y apenas hemos podido repetir tripulación. En la pretemporada hemos tenido algunos problemas para trabajar el bloque, pero creo que en ese aspecto tenemos mucho avanzado al contar con un gran número de remeros del año pasado
REGATA NOVEDOSA. A Zeta no le preocupan excesivamente las especiales condiciones que se pueden dar en la primera regata al tratarse de un lago de agua dulce y cree que puede ser una buena referencia para lo que va a ser la Liga Galega A esta temporada. "Creo que va ser una regata bastante igualitaria en lo que a las calles se refiere, sin grandes diferencias entre ellas, tampoco se espera que el viento sea molesto o que las condiciones del clima vayan a influir mucho, es posible que sirva para ver donde estamos cada uno", concluyó.