jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Objetivo: detener la cuenta atrás

Andaina nocturna contra los despidos de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Andaina nocturna contra los despidos de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Con la fecha para el Ere de Alcoa encima de la mesa, el comité espera que el Gobierno aporte este martes una solución de urgencia para evitar el cierre de la fábrica y apuesta por su intervención

Alcoa puso fecha al cierre de la fábrica de Aluminio de San Cibrao al anunciar para el jueves el inicio de la negociación del Ere para 534 trabajadores, que durará un mes. Se avecinan días cruciales para el futuro de A Mariña. 

1. ¿Qué pasa esta semana? 

La primera fecha importante en cuanto a buscar una solución al problema es este martes a las seis de la tarde, con la reunión vía telemática de la mesa multilateral con representación de los sindicatos, la empresa, la Xunta y el Gobierno.

El comité todavía no tiene confirmación de quién participará y si habrá representación también del Ministerio para la Transición Ecológica. Espera en todo caso que el Ejecutivo central aporte alguna solución que haga a la empresa retirar el Ere o bien que acepte intervenir la fábrica de forma temporal para que no cese su actividad, por el riesgo que supondría tener que parar las cubas. 

2. ¿Ha dado algún paso el Gobierno central? 

El presidente dijo en el Congreso que estaban trabajando en la búsqueda de inversores para la fábrica y la ministra de Industria anunció para las "próximas semanas" la aprobación del estatuto electrointensivo. Este incluirá un fondo de 600 millones en tres años con el que el Estado avalará los contratos bilaterales que firmen estas industrias con generadoras de energía renovable, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes.

Sin embargo, nada se sabe de dos medidas urgentes que reclaman sindicatos y Xunta: la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad para el segundo semestre del año y el reparto máximo de las ayudas que permite Europa por las compensaciones de CO₂. 

3. ¿Ha cambiado la postura de la multinacional? 

Por el momento Alcoa se mantiene firme en su intención de cerrar la fábrica, sin dar más alternativa. Dice que no contempla su venta ya que no se dan las condiciones para seguir fabricando aluminio en la planta por el coste eléctrico y la sobrecapacidad de aluminio a nivel mundial que lastra los precios, dos factores que prevé que continúen. Sigue adelante con el Ere, cuya negociación arranca el jueves a las nueve y media de la mañana en el restaurante Los Robles de Lugo. Los sindicatos preparan ya esa reunión y eligen a sus equipos, con 13 representantes por el total del comité, más asesores. 

4. ¿Tiene algún papel relevante la Xunta? 

Hay quien le exige más al tener competencias en industria y ser Galicia un gran productor de electricidad, pero descarga la responsabilidad en el Gobierno por tener las competencias en energía. Sin embargo, anunció estar dispuesta apoyar la modernización de la fábrica con fondos europeos y préstamos participativos

5. ¿En qué situación están las empresas auxiliares? 

La plataforma que las agrupa cifra en 400 operarios de 12 contratas los directamente afectados a causa el Ere en Aluminio, al realizar en esa fábrica sus trabajos. Se ven "desprotegidos" ante esta situación ya que no estarán presentes en la negociación de la aluminera. Por ello, dirigieron escritos a la Xunta y al Gobierno para solicitarles protección y convocaron a las direcciones una reunión para hacer un "frente común" por el futuro de la industria auxiliar. 

6. ¿Habrá más movilizaciones? 

La lucha continuará en la calle con nuevas citas pero por el momento el comité no ha puesto fechas. Este lunes los trabajadores de Alcoa y auxiliares participan en la manifestación 'Futuro para A Mariña' que organizan CC.OO., CIG y UGT en Burela, con salida a las ocho de la tarde del hospital.

Objetivo: detener la cuenta atrás
Comentarios