lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Núñez Feijóo admite estar "molesto" con la oficialización de ría del Eo

Núñez Feijóo y Suárez Barcia, en una visita a Ribadeo. AEP
Núñez Feijóo y Suárez Barcia, en una visita a Ribadeo. AEP
El presidente de la Xunta envió una carta al alcalde ribadense en la que le garantiza que irá a las instancias judiciales necesarias para que prevalezca la denominación ría de Ribadeo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció de forma muy contundente a propósito de la polémica en torno a la oficialización del topónimo ría del Eo junto al de ría de Ribadeo por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para referirse al estuario del Eo. Lo hizo en una carta dirigida al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, en la que de forma directa le apunta que se encuentra "molesto" por la decisión del IGN y por el hecho de que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones que presentaron tanto la propia Xunta de Galicia como el Concello ribadense.

Asismismo, Núñez Feijóo anticipa que el Gobierno que preside no se quedará de brazos cruzados ante esta situación y señaló que este no será el final del proceso y que no lo dejarán correr, porque avanzó al alcalde de Ribadeo que la Xunta "vai presentar o corresponde recurso ante o Instituto Geográfico Nacional para que reconsidere esa resolución".

Pero además, va un paso más allá y hace un llamamiento a "outras institucións" que como la propia Xunta o como ya anticipó que hará el Concello de Ribadeo, se sumen a los recursos que ambos van a presentar.

Esos recursos, sumados a los de personas a nivel particular, considera que harán que la reclamación final, la de que ría de Ribadeo sea el nombre único y oficial del estuario del Eo, cobre más peso todavía.

Feijóo se muestra además muy tajante con respecto al recorrido que esta problemática puede tener en el futuro porque anticipa al alcalde de Ribadeo que "en caso de que as nosas demandas non sexan atendidas, desde a Xunta seguiremos insistindo ante as instancias xudiciais correspondentes se fora necesario". Se trata, por lo tanto, de la primera vez que desde un Gobierno autonómico, en este caso la Xunta, se muestran proclives a judicializar este asunto con el objetivo de que finalmente "prevaleza a denominación de Ría de Ribadeo como a única válida oficialmente e, deste xeito, seguir defendendo os intereses de Galicia e de Ribadeo".

NUEVO ESCENARIO. Esta carta de Núñez Feijóo abre, por tanto, un nuevo escenario en este conflicto interautonómico desatado inicialmente por el PP asturiano pero luego abrazado de forma unánime por todos los grupos asturianos, donde gobierna el PSOE.

Hasta el momento, se sabía que desde el Concello se iba a continuar reclamando con el fin de tratar de revertir una decisión del IGN que no se entendió en ningún momento. Incluso se llegó a apuntar en base a ciertos documentos que tomaron esa decisión antes de cerrar el periodo de alegaciones.

Núñez Feijóo admite estar "molesto" con la oficialización de ría...
Comentarios