martes. 07.07.2020 |
El tiempo
martes. 07.07.2020
El tiempo

Tres nuevos positivos elevan a once los afectados por el brote de Xove

Prueba para detectar el covid-19. EUROPA PRESS
Prueba para detectar el covid-19. EUROPA PRESS
En la comarca de A Mariña son ya 14 los infectados confirmados, puesto hay otros tres casos 

Las pruebas realizadas este jueves confirman que otras tres personas vinculadas a la familia de Xove contagiada de coronavirus han dado positivo, con lo que son ya once las personas afectadas, según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado. Este brote familiar se detectó en la tarde de este martes y, desde entonces, se inició un proceso de rastreo y análisis de todos los contactos de la persona que había dado positivo en primer lugar. Este jueves se llevaron a cabo 26 pruebas que confirmaron otros tres infectados, que se suman a los ocho comunicados el miércoles por el Sergas. Otras 23 pruebas realizadas arrojaron resultado negativo. 

No son los únicos casos activos en la comarca de A Mariña, ya que, ajenos a este brote, hay otros tres pacientes diagnosticados de Covid-19. Uno de ellos, un vecino de Burela de 71 años, está ingresado en el Hospital da Mariña. El hombre se encuentra en planta y en buen estado. La decisión de hospitalizarlo se tomó para poder tenerlo en observación y ver su evolución, tanto por su edad como por sus patologías previas. Aunque tiene síntomas, son leves. 

Los otros dos pacientes ajenos al brote de Xove se recuperan en sus domicilios.

UNA COMIDA FAMILIAR. El primero de los infectados del brote familiar de Xove en notar los síntomas acudió el pasado martes al PAC de Burela, con síntomas compatibles con coronavirus. Cuando se le hizo la prueba y resultó ser positiva se empezó a localizar a sus contactos y otros siete de ellos, todos del círculo familiar, resultaron ser positivos. No todos habían acudido a una misma comida el pasado día 13 —estuvieron unas quince personas, familia directa de los anfitriones—, pero se estima que el foco sí fue ese encuentro, porque es el lugar en el que se produjeron más contagios. Uno de los anfitriones, por ejemplo, visitó posteriormente a otro familiar, que también dio ya positivo en la PCR.

Aunque el brote se produjo en Xove, de este mismo foco pueden haberse producido contagios en otros ayuntamientos mariñanos porque la familia vive repartida en distintos municipios.

Entre los afectados se encuentran tanto adultos de mediana edad, como mayores y niños, incluido un bebé de poco más de dos meses. Aunque se tiene más o menos claro quién puede ser el primer caso de ese brote, el que iniciaría el contagio, aún no se sabe cómo pudo haberse infectado. Sí se cree que se trata de una transmisión comunitaria, ya que no parecen haber hecho viajes recientes.

De los 11 casos positivos,  la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve. La cifra podría aumentar porque se siguen investigando posibles contactos.

Tres nuevos positivos elevan a once los afectados por el brote de Xove
Comentarios