Viveiro presume de nuevos grupos de rock

En el conservatorio nacieron Aula 30, con el conserje entre sus integrantes, y Golpe de Efecto
Aula 30, arriba, y Golpe de Efecto. EP
photo_camera Aula 30, arriba, y Golpe de Efecto. EP

El coro del conservatorio de Viveiro que este año celebra su 25 aniversario ofrece este viernes, a las ocho y media en la iglesia de las Concepcionistas, su concierto de fin de curso con el estreno de obras de Los miserables. Después, la agrupación compartirá una pinchada en el salón de actos del conservatorio donde actuarán dos de sus grupos de creación más reciente: Aula 30 y Golpe de Efecto, ambos de estilo rock y dirigidos por el profesor de composición, Bruno Álvarez Gómez.

Estos nuevos grupos nacieron por iniciativa de los propios alumnos del conservatorio y contaron con el apoyo del profesor. "Se trata de que ellos acaben teniendo su propio grupo sin mi ayuda y también intentar llevar la música al pueblo, a la calle, todo lo posible dentro de nuestras posibilidades", explica Álvarez. Por ejemplo Aula 30 se formó "porque los chavales tenían inquietudes de cómo crear un grupo y hacer versiones". Eran Xián a la guitarra y a la voz, Antón a la guitarra, Roy a la batería y el profesor al bajo, a quienes se sumó otro alumno, Gonzalo, como teclista y, «"aunque parezca increíble", el conserje del centro, Manel, como cantante. "Es muy enrollado y se apunta a un bombardeo", destaca Bruno Álvarez sobre este componente.

Aula 30 empezó a ensayar a la vuelta de Navidades y hace versiones de Green Day, The Beatles, Leño o Hombres G. Ya realizó su estreno ante el público y tras la actuación de esta noche tocará el próximo jueves 8 a las siete y media de la tarde en los jardines, junto a otros grupos eléctricos del conservatorio.

En ese concierto también estará el otro grupo de reciente creación, Golpe de Efecto, formado por alumnos e incluso exalumnos que colaboran en este tipo de actividades con el conservatorio y que está formado por seis chicas y un chico: Ana a la voz y a la guitarra, Laura y Paula de vocalistas y teclistas, Gabriela también a la voz, Antía al bajo y David a la guitarra. Versionan temas de The Cramberries, M-Clan, Ritchie Valens o Amaral.

La idea es "ir saliendo a tocar cada vez más y hacerlo también en verano", comenta el profesor, para quien "es un lujo la actitud de todos ellos" en los grupos.

EL CORO, HOY. En cuanto al concierto de esta tarde del coro del conservatorio que dirige Antonio José Álvarez Neira, en su repertorio destaca el estreno de varias obras del musical Los miserables que sirven de aperitivo a su proyecto de "estrenar un musical de forma íntegra".

En este recital el coro también interpretará "temas conocidos de música pop" que tendrán como solistas a Eva Rodríguez Conesa, Ana María Mateos Gueimunde, Andrés Fernández Sospedra y Paula Goás Gómez, con el acompañamiento al piano de Paula Fraga Pollán y Gonzalo Smaniotto.

Comentarios