Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Dos nuevos despidos en Sargadelos

Entrada de la fábrica de Sargadelos. IRIA LV
Entrada de la fábrica de Sargadelos. IRIA LV

La Xunta envió dos interlocutores a la fábrica, pero no consiguieron nada

Dos nuevos despidos en la fábrica cervense de Sargadelos incrementaron este miércoles el rosario en el que cayó la empresa desde que su consejero delegado, Segismundo García, se sintiera tan acosado por las presiones sindicales, concretamente de UGT, que anunciase el despido de veinte trabajadores y el posible cierre de la empresa. Estos despidos certifican la gravedad de la situación a la que se enfrenta una de las fábricas  más emblemáticas de Galicia y avalan que García no está realizando ningún brindis al sol. 

En contra de lo que se creía en un principio, estos dos despidos son algo diferentes que los realizados hasta el momento. Una de las trabajadoras que perdieron su puesto de trabajo no responde al perfil de los últimos contratados por la firma, sino que se trata de una persona muy veterana. La otra persona tampoco es un recién llegado.

En el caso de esa ya exempleada el responsable de UGT Eladio Quelle explica que "foi unha das persoas coas que practicamente se iniciou alí o conflito, porque foi a que, con Rogelia Mariña, tivo os primeiros problemas serios co actual dono da empresa".

Segismundo García, por su parte, reconoció los despidos y explicó que no se está procediendo a prescindir de personal de manera aleatoria, sino en función de las necesidades de producción de la empresa, porque recordó que en estos momentos tienen pedidos que atender y están tratando de seguir haciéndolo pese a la extraña situación laboral en la que se encuentran ahora mismo.

En medio de estos acontecimientos cada vez más disparados y que parecen acelerarse en la fábrica de cerámica cervense los movimientos de las administraciones están produciéndose, pero siempre en el más absoluto de los secretos. 

Según pudo saber este diario a través de fuentes directas, dos altos cargos de la Xunta se desplazaron este miércoles a Sargadelos para entrevistarse con Segismundo García. En general, las  intermediaciones que se están llevando a cabo, tanto en el caso de ayer como en otros anteriores son todas en el mismo sentido: intentar que el consejero delegado de la empresa y a día de hoy dueño de la misma ceda en su posicionamiento. 

Los movimientos de las administraciones están siendo prácticamente secretos

Pero la visita de este miércoles fue, como sucedió ya con todos los acercamientos anteriores, infructuosa, y los dos altos responsables del Gobierno autonómico se marcharon como habían venido. Todo ello está contribuyendo a generar cierto desánimo al comprobar que ni las partes implicadas realizan ningún movimiento y eso, por lo tanto, aboca a Sargadelos a lo que Segismundo García anunció: el cierre.

Ahora la fábrica afrontará un impass debido a que su máximo responsable se ausentará durante unos días, con lo que por un lado cesará el goteo de despidos y por otro los juzgados retomarán su actividad habitual.

El responsable de UGT Eladio Quelle manifestó el pesar de su sindicato por los nuevos despidos en la empresa, aunque al mismo tiempo no se mostró muy sorprendido por los mismos "xa que vemos claramente como o responsable da empresa está botando á xente que non asinou a carta" que bajo su punto de vista redactó o como mínimo inspiró directamente el propio Segismundo García.

Quelle entiende que "dá a impresión de que o que quere esta persoa é que cando chegue a asamblea de traballadores do día 11 xa non quede xente que apoie a Rogelia Mariña, e por iso se está aplicando en despedir á xente que non asinou esa carta".

Dos nuevos despidos en Sargadelos
Comentarios