Un nuevo plan para el piragüismo

Ramón Cabodevila ejerce ya como mediador entre la federación y los clubes para ayudarles a cubrir sus necesidades
Ramón Cabodevila. EP
photo_camera Ramón Cabodevila. EP

La Federación Galega de Piragüismo no escatimará en recursos para aprovechar el gran potencial que se otea en A Mariña, tanto en el presente como en el futuro. Los nombres de Iago García, del Káyak de Foz, o Nicolás Gayol, del Altruán de Ribadeo, deben servir como referencias muy cercanas para que todos los jóvenes que empiezan en el deporte de la piragua sepan que, con tesón, esfuerzo y dedicación, pueden llegar a la élite no solo autonómica, sino también nacional.

Nicolás Gayol (Altruán)
Nicolás Gayol (Altruán)

Así lo demostró el fin de semana pasado Elena González Rico, conquistando una histórica medalla de plata para el Altruán ribadense en el campeonato de España de jóvenes promesas, en la categoría de infantiles femeninos. Esta es una prueba más de la cantidad y calidad de buenos palistas que están surgiendo en los últimos años.

Para que el esfuerzo y la progresión de piragüistas como Elena, que está ya plenamente seguida en el radar federativo, pueda tener recompensa, la federación gallega ha nombrado a Ramón Cabodevila, uno de sus técnicos y también del Altruán ribadense, como encargado de impulsar el plan de promoción provincial del piragüismo. En este plan también colabora la Diputación de Lugo, que lleva ya varios años promocionando el deporte de la piragua con la organización de la liga provincial, que reúne en seis sedes a participantes de los seis clubes de la provincia.

Elena González y Andrea Rodríguez (Káyak)
Elena González y Andrea Rodríguez (Káyak)

En la comarca mariñana conviven cuatro clubes: Altruán Ribadeo, Club Piragüismo Viveiro, Káyak de Foz y CD San Ciprián. A ellos estarán destinadas la mayoría de las ayudas, con Cabodevila como principal mediador entre la Fegapi y las entidades, a cuyas necesidades se prestará especial atención con visitas semanales en las que se hablará de dar soluciones a las posibles carencias que haya en cada entidad. "Estamos e estaremos en contacto permanente cos responsables dos clubes para saber en que se lles pode axudar en cada momento. Algúns precisan ser adestrados; outros formación, outros queren se lles fagan campañas de captación. Tamén os imos informar de campañas ou becas que se podan conseguir ou realizar a través da federación", señaló Cabodevila, que en este sentido aseguró que "en liñas xerais o que tratamos é de buscar as fortalezas e debilidades de cada club para así atopar o mellor xeito de axudarlles a medrar", añade.

Iago García (Káyak Foz)
Iago García (Káyak Foz)

En el plan está también incluida la posibilidad de que los niños y niñas que nunca han practicado piragüismo pueden tener más información sobre este deporte. "Nas vindeiras semanas pretendemos ir aos centros educativos para impartir charlas sobre o noso deporte", explicó Cabodevila.

METODOLOGÍA. Una de las bases de la mejoría individual de los deportistas está basada en la idea de sistematizar dos tipos diferentes de entrenamientos, según los objetivos de los propios palistas de cara al futuro. "A idea é marcar uns niveis de adestramentos adaptados tanto a nenos que van a pasalo ben, sen ansias competitivas, como daqueles outros que forman xa grupo de alto nivel ou que pretenden chegar a eles. Nestes xa se buscará o maior rendemento posible", señaló el técnico federativo.

Joel González (CD San Ciprián)
Joel González (CD San Ciprián)

Cabodevila explica que ni siquiera aquellos jóvenes palistas que quieran dedicarle tiempo a esta modalidad deportiva deben descuidar su educación, que seguirá siendo la prioridad absoluta para todos. "Sempre partiremos da premisa de que os adestramentos vaian acompañados dun bo rendemento escolar", señala, hablando también de las posibilidades de aquellos que destaquen, que deben tener como meta alcanzar el Centro de Tecnificación de Pontevedra. "Aqueles que desexen seguir unha carreira deportiva terán como obxectivo chegar ao Centro de Tecnificación de Pontevedra, a onde chegan os mellores de Galicia. Viven alí, adestran dúas veces ao día e teñen horarios de clases adaptados para que poidan compaxinar", explicó Cabodevila.

Roque Basanta (CP Viveiro)
Roque Basanta (CP Viveiro)
Liga provincial
Todos los clubes de la comarca subieron a lo más alto del podio
La lista de talentos en el piragüismo mariñano es muy considerable y la prueba es que numerosos palistas de la comarca consiguieron la temporada pasada subir al primer escalón del podio en la liga provincial que organiza la Diputación cada año. El club que consiguió más triunfos individuales teniendo en cuenta el número de deportistas que fue capaz de ganar alguna prueba fue el Altruán, ya que Nicolás Gayol, Elena González, Andrea Rodríguez, Martín García, Martín Feijóo y Sabela Cereijo consiguieron imponerse en alguna de las seis regatas que se disputaron entre Lugo y A Mariña.

Otros triunfadores
Del Club Piragüismo Viveiro lograron triunfos Víctor Pérez, Lucía Orbe y José Oca; del Káyak Foz lo hicieron Leire García, Iago García y Xosé Rodríguez, y del CD San Ciprián, Joel González y Lautaro Suárez.

117
Son las licencias federativas sumando las que hay para competir a nivel nacional y autonómico entre los cuatro clubes de A Mariña. El CD San Ciprián es el que más tiene, con 43, seguido por el Altruán y el Club Piragüismo Viveiro, con 30 cada uno. En el Káyak de Foz hay 12 licencias. Con el tipo de trabajo que se realizará a partir de ahora existe confianza en que vaya aumentando paulatinamente el número de niños y niñas que practican.

Comentarios