Nuevo paso para el Foz del futuro

El inicio esta semana de la remodelación de Álvaro Cunqueiro da continuidad a los cambios iniciados con la Avenida da Mariña

Calle Álvaro Cunqueiro, en el centro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Calle Álvaro Cunqueiro, en el centro de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

EL INICIO esta semana de las obras de remodelación de la calle Álvaro Cunqueiro de Foz significa un paso más en los cambios del centro de la localidad, iniciados el año pasado con los trabajos en la Avenida da Mariña, una calle que aunque en principio estaba concebida para ser semipeatonal, pasó finalmente a ser peatonal. Con un presupuesto que ronda el millón de euros, Álvaro Cunqueiro sufrirá una profunda transformación, ya que además de cambiar la imagen exterior también está previsto cambiarla por dentro, mejorando las distintas canalizaciones. La empresa encargada de ejecutar los trabajos es la unión temporal de empresas (Ute) Ogmios Proyecto-Excavaciones Ramsei, que también remodeló la avenida.

1. ¿Cuánto tiempo van a durar las obras?

La empresa encargada de ejecutar los trabajos se comprometió a llevarlos a cabo en un plazo de ocho meses, por lo que estarían terminados a principios del año que viene. Manejando estas previsiones y aún sabiendo que una obra siempre tiene contratiempos, el alcalde, Javier Castiñeira, adelantó que para la campaña de Navidad la remodelación ya estará bastante avanzada.

2. ¿Qué ocurrirá con el tráfico durante la ejecución de los trabajos?

La calle permanecerá cerrada al tráfico en su tramo central mientras duren los trabajos de remodelación y mantendrá el doble sentido en las cabeceras. Los técnicos y el Concello sostienen que es la forma más segura y más rápida para ejecutar los trabajos. Además, durante la ejecución de la obra en la Avenida da Mariña, donde se mantuvo el tráfico, Inspección de Traballo puso objeciones y esta vez la empresa quiere evitar que se repita la situación y que, incluso, pudiera paralizarse la obra. La prohibición de circular por la calle también afecta a los propietarios de los garajes, que no podrán acceder a ellos durante los meses que los obreros permanezcan en las calle.

3. ¿Cómo se canalizará la circulación del centro durante los meses que duren las obras?

La circulación en dirección Ribadeo se hará a través de una circunvalación por la Rúa do Pilar. Así, los vehículos subirán por la calle Dámaso Alonso e irán por la Rúa do Pilar hasta la Costa do Castro, por donde podrán bajar otra vez a Álvaro Cunqueiro. En dirección Burela se utilizará la Avenida da Mariña, que aunque ahora es peatonal funcionará como vía alternativa mientras se ejecuten estos trabajos. De todas formas, el tráfico pesado no podrá acceder al centro de la localidad, por lo que serán avisados en la rotonda de entrada en Vilaxoane para continuar hasta la rotonda de Fazouro desde donde podrán entrar a través de la calle Cervantes o de Corporacións Municipais.

4. ¿Qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad?

Se instalarán dos rotondas provisionales en las cabeceras de la calle: una en la glorieta de Vilalba y la otra en la intersección con la Avenida de Lugo y se colocarán bandas rugosas para reducir la velocidad en la calle Cervantes. En la Rúa do Pilar también se colocarán bandas para reducir la velocidad y pasos de peatones en las inmediaciones del colegio, donde el Concello también está habilitando un aparcamiento con un centenar de plazas para facilitar la entrada y salida de los alumnos en el centro. Además con este aparcamiento se busca paliar la prohibición de aparcar en Dámaso Alonso y en el margen izquierdo de la Rúa do Pilar.

5. ¿Cómo se reorganizará el tráfico una vez finalizada la remodelación?

Lo más probable es que la calle Álvaro Cunqueiro quede de un único sentido, en dirección Burela, en su tramo central (antes de ejecutarse los cambios en el centro toda la calle era de sentido único hacia Ribadeo) y que se mantenga la circunvalación que se pone en marcha ahora con doble sentido entre la glorieta de Vilalba y Dámaso Alonso y desde Costa do Castro hasta la Avenida de Lugo construyendo sendas rotondas. Al mantener el tráfico, se acondicionarán aparcamientos en ambos lados de la calle, en línea y en batería. Además el carril central quedará habilitado por si en un futuro fuera necesario desdoblar la circulación.

6. ¿Cuál será la nueva estética de la calle?

El diseño y los materiales serán similares a los que se utilizaron en la Avenida da Mariña, así como el resultado final. Las aceras serán más anchas y se instalará mobiliario nuevo y árboles. La idea, igual que en la avenida paralela, es ganar espacios para los peatones para hacer un centro mucho más humanizado y con menos presencia de vehículos.

7. ¿Qué pasa con la Avenida da Mariña?

Mientras duren los trabajos en Álvaro Cunqueiro, la avenida volverá a ser la calle de entrada a Foz en dirección Burela, tal y como funcionaba antes de ser sometida a su remodelación el año pasado. Sin embargo, se mantiene la prohibición de circular a más de 20 kilómetros por hora y los peatones siguen teniendo preferencia. Tampoco se podrá aparcar y solo se permitirá la carga y descarga en los lugares habilitados para ello, como se está haciendo ahora. En este sentido, el Concello está estudiando colocar cámaras para controlar la velocidad y las infracciones. Una vez terminadas las obras, la avenida recuperará su carácter peatonal.

Más en A Mariña
Comentarios