Nuevo parque eólico en Cervo

Naturgy obtuvo la declaración ambiental favorable para el proyecto Piago, del que retiró un aerogenerador para limitar su impacto
Un parque eólico de Naturgy. EP
photo_camera Un parque eólico de Naturgy. EP

La empresa Naturgy construirá en Cervo su primer proyecto renovable en A Mariña, el denominado parque eólico Piago, con siete aerogeneradores y una potencia de 27,6 megavatios (MW), lo que se traduce en una producción anual de 103 gigavatios (GW) equivalentes al consumo energético de más de 29.500 hogares al año, según indica la compañía. Pese a su cercanía a Alcoa, esta instalación no está relacionada con la factoría aluminera y verterá su producción a la red de distribución eléctrica.

Todos los aerogeneradores se sitúan en el municipio de Cervo —en San Román, Rúa, Trasbar y Castelo—, sin embargo la infraestructura de evacuación asociada discurrirá por los concellos de Xove, Viveiro y O Valadouro.

La empresa recalca que realizó "esfuerzos significativos" en el proyecto "para minimizar el impacto ambiental y priorizar la protección del entorno". En concreto, apunta que retiró un aerogenerador y modificó el trazado de los viales de acceso "para limitar la afección a los hábitats de interés medioambiental", además de adquirir compromisos para la preservación medioambiental del entorno del proyecto. Este contempla la revegetación de terrenos afectados y un seguimiento ambiental periódico de estas zonas durante toda la vida del parque, que se estima en veinte años.

Naturgy acaba de obtener la declaración de impacto ambiental favorable para este parque, un paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán llevar a cabo la ejecución de este proyecto, para lo que también será preciso contar con licencia municipal. La actuación tiene un presupuesto cercano a los 28 millones de euros, evitará la emisión anual de cerca de 59.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y sus tareas de construcción, operación y mantenimiento generarán más de 360 empleos directos e indirectos. En este sentido, Naturgy anuncia que sus equipos técnicos se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia.

La compañía energética defiende que su estrategia de desarrollo de proyectos de generación renovable en la comunidad es "respetuosa con los valores de las zonas" en las que se implanta y que así es también en el caso del parque cervense. "Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y basa su desarrollo eólico en la integración económica y social de sus proyectos y en un diálogo permanente con todos los públicos de interés. En este sentido, los hitos más relevantes que se han producido durante esta fase de tramitación se han compartido con los concellos implicados, así como la disposición permanente de la compañía para compartir información y aclarar dudas tanto de las administraciones como de los vecinos de la zona".

La empresa cuenta actualmente con 17 parques eólicos en funcionamiento en la comunidad gallega, que el año pasado generaron 1.238 gigavatios/hora.

Comentarios