miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

"El nuevo museo de Sargadelos será un faro que iluminará toda A Mariña"

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, asistió a la apertura de la primera fase del museo

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, que este sábado asistió a la apertura de la primera fase del Museo de Sargadelos, un proyecto expositivo ubicado en Cervo que recoge la historia de la fábrica de cerámica, afirmó que estas nuevas instalaciones serán "un faro que iluminará a toda A Mariña y a toda Galicia".

Las salas expositivas están situadas en las antiguas dependencias del Seminario Sargadelos y la muestra incluye piezas de vidrio y joyería, olería tradicional, obras de antiguos alumnos, de Luis Seoane y de Isaac Díaz Pardo, colaboraciones de personajes ilustres, piezas hechas exclusivamente para empresas y esculturas destacadas.

De hecho, el mismo proyecto museográfico incluye la recuperación de la casa en la vivió Isaac Díaz Pardo.

"Somos conscientes de que este no es un momento sencillo para la zona de A Mariña, pero precisamente por eso es ahora más importante que nunca poner en marcha iniciativas como esta, capaces de dinamizar la economía al tiempo que se pone en valor nuestra identidad y legado cultural", dijo Román Rodríguez.

A su juicio, funcionará "como un motor para impulsar el turismo cultural dentro de A Mariña", dado que permitirá ampliar "la oferta" para los visitantes, además de "poner en valor algo tan característico de la cultura y de la creación artística de Galicia como es la cerámica de Sargadelos".

Por otra parte, el conselleiro agradeció el "esfuerzo" realizado por parte de Sargadelos para abrir este museo, porque recoge a la perfección "la historia de un verdadero icono cultural para toda Galicia", que además pone en valor buena parte del legado de "un referente como Isaac Díaz Pardo".

"Estoy convencido de que Díaz Pardo estaría orgulloso de ver este espacio, de la trayectoria de Sargadelos y de cómo la importancia de esta fábrica de cerámica sigue creciendo", añadió.

La primera fase de este nuevo proyecto museográfico se compone de siete salas expositivas y aún queda pendiente la ejecución de la segunda, que contempla nuevos espacios, así como la recuperación de la casa en la que vivió Díaz Pardo en su etapa en Cervo, una iniciativa que coincide con la celebración del centenario de su nacimiento.

Además de las obras de Díaz Pardo y Luis Seoane, las colaboraciones de personajes ilustres y grandes ceramistas como Arcadio Blasco, Carmen Perujo, Silveiro Rivas o Camilo José Cela también ocuparán un lugar destacado dentro del nuevo museo.

El proyecto se completa con un túnel pasadizo con piezas de los alumnos que participaron en las experiencias que se hicieron durante los veranos desde 1971 y con una sala dedicada a piezas exclusivas que se hicieron por encargo de empresas y esculturas de artistas de renombre.

La primera fase también ha incluido la recuperación del auditorio, donde se llevarán a cabo "experiencias culturas y proyecciones"; la antigua sala de reuniones, que albergará varias vitrinas con piezas de Cerámica do Castro, desde 1950; y la antigua biblioteca del seminario, con un colección de más de 1.000 libros.
 

"El nuevo museo de Sargadelos será un faro que iluminará toda A...
Comentarios