miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

El nuevo comité de Alcoa seguirá con las movilizaciones

Una de las concentraciones realizadas en O Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una de las concentraciones realizadas en O Castelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Convocará más actos en concellos de la comarca y también en Lugo o Madrid

El nuevo comité de empresa de Alcoa en San Cibrao dará a conocer este lunes las nuevas movilizaciones para reclamar un precio energético que haga viable la producción de aluminio, interrumpidas por el proceso electoral en la fábrica y que ahora continuarán con más concentraciones en la comarca y la posible convocatoria de manifestaciones en Lugo o Madrid.

"Las movilizaciones siguen en pie, seguimos adelante y sabemos que va a ser una lucha larga y dura", avanza el nuevo presidente del comité, José Antonio Zan (CC.OO), que reconoce que son "muchos" los problemas de la fábrica y que a estas alturas les preocupa la convocatoria de la nueva subasta de interrumpibilidad y del sistema que la sustituirá. "Esa incertidumbre es la que ahora mismo nos tiene en vilo, no se sabe cómo va a ser el sistema", comenta.

El nuevo comité continuará la línea iniciada por el anterior en cuanto a las movilizaciones, aunque cambiará "algún pequeño detalle". Así, habrá más concentraciones que seguirán rotando por los municipios de la comarca y convocarán manifestaciones en Lugo y también en Madrid, "jugando con los tiempos", en función de cómo evolucionen los acontecimientos y para reclamar un precio energético que permita a esta industria en España competir con otros países como Alemania o Francia.

El comité tuvo este lunes una reunión de presentación de los nuevos integrantes con la dirección de la fábrica, "una primera toma de contacto" en la que no estuvo el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, que sí se prevé que participe hoy en una reunión del comité europeo en Madrid a la que también asiste José Antonio Zan, uno de los representantes de la fábrica sancibrense.

En este encuentro intervendrá por videoconferencia la vicepresidenta de Alcoa para Europa y Oriente Medio, a la que interpelarán sobre los planes anunciados de la empresa de recortar producción y cerrar fábricas en los próximos cinco años. "Esperamos que nos clarifique un poco dónde tienen pensado hacer ese recorte y esperamos que nuestra fábrica no sea una de la afectadas", comenta el presidente del comité.

El nuevo comité de Alcoa seguirá con las movilizaciones