viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Las nuevas instalaciones de la unidad de hemodiálisis del Hospital da Mariña abren el lunes

María José Cortés, en la nueva sala de la unidad de hemodiálisis del hospital. EP
María José Cortés, en la nueva sala de la unidad de hemodiálisis del hospital. EP
El servicio contará con 805 metros cuadrados, frente a los 335 que ocupa actualmente, y el nuevo espacio dispone mucha luz natural

El Hospital Público da Mariña estrenará el próximo lunes las nuevas instalaciones de la unidad de hemodiálisis, después de que durante este fin de semana se realice el traspaso desde la actual ubicación. El nuevo espacio, acondicionado en la antigua zona de consultas junto al hall del edificio viejo, ocupa una superficie de 805 metros cuadrados, lo que supone 470 más de los que disponía hasta ahora. "Este aumento da superficie supón unha clara melloría, tanto para os pacientes como para os profesionais do servizo", aseguró la gerente del distrito sanitario de A Mariña, María José Cortés Canay, que también destacó que los pacientes, "que son crónicos e teñen que recibir tratamento durante varias horas cada dous días, ou incluso diariamente nalgúns casos, estarán moito máis cómodos". Y es que además de ser más espaciosas, las instalaciones cuentan con mucha luz natural. 

La unidad dispone de cinco despachos para consultas de Nefrología y de una sala con doce puestos para recibir tratamiento, además de uno a mayores por si fuera necesario habilitarlo. A ellos se suman dos plazas para pacientes agudos, "por exemplo persoas que están ingresadas é que precisan de diálise", en una habitación específica y un tercer puesto para pacientes aislados, que dispone de una entrada independiente. En el centro del espacio está instalado el control de enfermería con dos puestos de trabajo diferenciados. Estas instalaciones disponen además de una sala de espera con mayores comodidades en la que los pacientes contarán con taquillas individuales para dejar sus pertenencias. 

El nuevo espacio también tiene habilitada una sala para realizar la diálisis peritoneal, "aínda que o hospital non conta neste momento con ningún paciente que realice este tipo de tratamento", puntualiza Cortés. 

Una parte de la unidad que no es de acceso público, pero que es de vital importancia para los pacientes es la planta de tratamiento de aguas, "na que se utilizou tecnoloxía punteira". La sala, que pasa de 16 a 31 metros cuadrados, cuenta con un proceso de filtrado que tiene pretratamiento, doble osmosis y una circuito de termodesinfección que hará que el agua que llegue a los dializadores "sexa ultrapura". "Esta planta tamén dará servizo á unidade de coidados intensivos", explica Cortés.

El centro tiene 39 pacientes en tratamiento activo, lo que supone una media de 19 sesiones diarias y 5.900 anuales

La unidad de hemodiálisis del hospital tiene en tratamiento activo en estos momentos a 39 pacientes, lo que implica 19 sesiones de media al día y 5.900 anuales. "Os doentes organízanse en turnos de mañá e tarde cada 48 horas con citas os lunes, mércores e venres ou martes, xoves e sábado", explica la gerente, que subraya que estos datos "dan idea do volume de traballo que soporta esta área". 

Las nuevas instalaciones de la unidad de hemodiálisis del Hospital...
Comentarios