Tres nuevas defensas protegerán el museo Reina del Carmen

Portos mejorará la seguridad del barco burelés así como del pantalán de Morás y un vial de Ribadeo

Barco museo bonitero de Burela, cuyo casco de madera está más seguro con las nuevas defensas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Barco museo bonitero de Burela, cuyo casco de madera está más seguro con las nuevas defensas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

A MARIÑA. Portos de Galicia prevé invertir más de 80.000 euros en distintas obras para el refuerzo de la seguridad en los puertos de la comarca de A Mariña lucense, según indicó el lunes el presidente del organismo autonómico, José Juan Durán Hermida, durante una visita a las oficinas portuarias de Burela, donde se instalarán tres defensas para proteger al barco museo Reina del Carmen.

El muelle burelés se beneficiará de la instalación de tres nuevas defensas del tipo V300, en respuesta a la solicitud efectuada en dicho sentido por parte del Concello para reforzar la seguridad del barco museo que la administración local tiene atracado en el puerto. Esta medida se considera necesaria para la protección estructural del buque, ahora destinado a tareas de divulgación sobre la historia de la flota bonitera de los años 1960-70, sus aparejos y la pesca del bonito del norte con curricán.

El puerto de Morás verá ampliado el tamaño de los brazos de amarre del pantalán pesquero. En concreto, llevarán a cabo la sustitución de los brazos actuales de entre 5 y 6 metros de longitud por otros de ocho metros lineales. Esta mejora resulta prioritaria para ofrecer la mayor seguridad posible a las embarcaciones que utilizan como base de atraque el muelle pesquero xovense.

Mientras tanto, en la zona portuaria de Ribadeo repondrán el firme en el vial de acceso al puerto de Mirasol con una capa de mezcla de aglomerado en caliente. Esta zona de pavimento registra un tráfico intenso a diario, especialmente de vehículos pesados, debido al gran número de camiones que cargan y descargan pasta de papel.

Las actuaciones comenzarán en las próximas semanas y afectarán tanto a la red viaria interna de los muelles como a la flota adscrita a los puertos de Burela, Morás y Ribadeo. Se trata de trabajos que se llevan a cabo de manera periódica para garantizar la conservación y mantenimiento de dotaciones.

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