martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

La nueva pintura de Catá en la iglesia de Vieiro se inaugura el jueves de forma online

Cúpula de la iglesia de Vieiro con las dos pinturas. DAVID CATÁ
Cúpula de la iglesia de Vieiro con las dos pinturas. DAVID CATÁ
En el canal de Youtube del artista se podrán ver una presentación y actuaciones musicales

La última pintura realizada por el vivariense David Catá en el techo de la iglesia parroquial de Vieiro será inaugurada el jueves a través del canal de Youtube del artista, donde a las diez de la noche se emitirá una presentación del trabajo y una actuación musical grabada en la iglesia hace unos días a puerta cerrada en la que también se estrenará su última composición, Caminos alados.

El autor de la pintura, el vivariense David Catá. D.C.
El autor de la pintura, el vivariense David Catá. D.C.
 

La pintura, denominada Electa Ut Sol, está realizada en óleo sobre el techo de la iglesia y viene a completar la pintura de la cúpula Pulchra Ut Luna que realizó hace tres años. La nueva creación "se compone por un cielo protagonizado por el Sol en el centro de la composición, que ilumina a la Virgen, pintada en el techo del altar y que representa a la Luna", describe el autor.

La inauguración de la primera pintura fue todo un acontecimiento con la presencia del obispo, Luis Ángel de las Heras, y la intervención del benefactor de la obra, Antonio Abril Abadín. "Dos años después el párroco de Vieiro, don Luis, visitaba nuevamente mi estudio con el deseo de continuar la obra y tras varios meses de trabajo y con un confinamiento de por medio, finalmente fue posible instalar la pintura en junio", relata Catá, quien añade que en esta ocasión Abril Abadín también realizó una donación a la parroquia para sufragar la pintura.

Grabación de la actuación musical. DAVID CATÁ
Grabación de la actuación musical. DAVID CATÁ
 

La situación sanitaria obliga ahora a una inauguración distinta, online, que según destaca será posible gracias a la colaboración de músicos del conservatorio y del técnico de sonido Víctor De la Fuente. En la grabación interpretaron tres temas musicales Juan Cabalar, Arancha Montero, Laura Pernas, Jesús Arranz, Ana Represas, María Villarquide, Juan Carlos García, Julián González, Adan Gómez, Mariví Maragoto, Constanza Álvarez y Laura Legaspi, en un acto "especial no solo por su significado, sino por las condiciones sociales en las que se realiza", comenta Catá, que extiende su gratitud al párroco, al Concello y al conservatorio. El artista espera que la emisión "reúna a mucha gente en las pantallas de sus casas, siempre con el deseo de que mejore pronto la lucha contra el Covid y se pueda volver a disfrutar de la calidez de la música en directo sin ningún tipo de riesgo".

La nueva pintura de Catá en la iglesia de Vieiro se inaugura el...
Comentarios