Una nueva campaña en el galeón de Ribadeo busca concretar su estado en varias partes

El equipo técnico está liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio
Varios de los participantes en la expedición.
photo_camera Varios de los participantes en la expedición. XUNTA

La Xunta de Galicia puso en marcha una nueva campaña arqueológica en el galeón San Giacomo di Galizia que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo a escasos metros de la escollera del Eo. Su intención es dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 y avanzar en el conocimiento de su construcción, algo que harán en colaboración con el Concello y el Real Club Náutico de Ribadeo. Este año buscarán conocer mejor la parte central del buque y sondear su perfil transversal de babor.

Además, anticiparon que continuarán con la monitorización de la evaluación del pecio, actualmente cubierto de arena que llega allí fruto de la dinámica costera.

El proyecto se completa con la documentación del estado de las piezas que constituyen la estructura del pecio y el avance de los trabajos de registro y documentación de los restos que estén visibles.

Este trabajo está promovido y financiado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidade Nova de Lisboa, de la Universidad de Southampton, de la Unidade de Buceo da Armada de Ferrol (Ubufer) y del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a Galicia. El equipo técnico está liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio.

El galeón San Giacomo di Galicia está aportando a los estudiosos del mismo mucha información arqueológica sobre la construcción naval de la corona española en el siglo XVI.

Comentarios