lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La nueva ampliación del hospital supondrá invertir otros 15 millones

Javier Arias (izquierda), con Ramón Ares y María José Cortés, en la visita al hospital. JOSÉ Mª ALVEZ
Javier Arias (izquierda), con Ramón Ares y María José Cortés, en la visita al hospital. JOSÉ Mª ALVEZ
Las actuaciones implican ganar espacio en Urgencias y dotar al centro de una resonancia fija

Las actuaciones que se corresponden con las fases II y III del plan director para ampliar el Hospital Público da Mariña tienen un coste aproximado de 15 millones de euros. La Xunta publicó este mismo miércoles la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa para llevar a cabo las actuaciones que corresponden a ambas fases.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, indicó que una vez que el proyecto esté terminado, "incluso este mesmo ano", se podrán licitar las primeras obras. En este sentido, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, que el miércoles visitó el hospital junto a Ares y a la gerente ejecutiva del centro, María José Cortés, explicó que a la redacción del proyecto se destinan 454.786 euros y que las empresas tienen hasta el 14 de mayo para presentar sus ofertas.

Esta nueva ampliación supone seguir dotando de nuevos espacios al hospital, al mismo tiempo que se reforman las antiguas instalaciones. Está prevista la construcción de otro edificio anexo de dos plantas que albergará el servicio de mantenimiento y la unidad de prevención de riesgos laborales en la planta baja y el salón de actos y las dependencias para formación en la alta.

Ramón Ares. Gerente del área sanitaria
"Vaise actuar en todo o hospital e a licitación do proxecto de redacción é o inicio de todo este proceso"

Además se reformará todo el edificio antiguo, donde ya quedaron liberados espacios con la obra nueva, para mejorar las áreas que aún no fueron reformadas. Así, se actuará en la zona de anatomía patológica y en el laboratorio, así como en el hospital de día, el área policlínica y consultas externas, salud mental, rehabilitación y en la cafetería y cocina del personal y la sala de los médicos de guardia. También está previsto renovar el servicio de admisión central, los gabinetes y las consultas polivalentes, así como la cafetería.

Entre las zonas que se reformarán también figuran hospitalización a domicilio, cuidados paliativos y medicina preventiva, además del área de críticos y cirugía, el área pediátrica y los despachos administrativos.

Respecto a las mejoras previstas, Ares destacó que se ampliará el espacio destinado al servicio de Urgencias y que se reestructurará todo el servicio de Radiología, de manera que el centro podrá contar con una resonancia magnética fija en el propio hospital, ya que ahora estas pruebas se hacen en una unidad móvil. "Vamos actuar en todo o hospital", destacó Ares.

Arias por su parte subrayó que la Xunta "continúa mellorando as dotacións deste hospital para garantir aos veciños e veciñas da Mariña unha atención o máis ampla posible evitando desprazamentos a outros centros".

La nueva ampliación del hospital supondrá invertir otros 15 millones
Comentarios