Una nueva iluminación reforzará la imagen de la catedral de Mondoñedo

El proyecto tiene un coste de 156.311 euros y cuenta con una ayuda del Idae del 125.049
Catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Mondoñedo promueve un proyecto para mejorar el alumbrado de la catedral, con el que busca no solo mejorar la imagen del monumento sino también la eficiencia energética y el ahorro con el uso de luminarias led. Así lo confirmó este jueves la alcaldesa, Elena Candia, que puso en valor que se trata "dun monumento que está declarado Patrimonio da Humanidade e como tal tamén é un reclamo turístico para a cidade que agora contará cunha iluminación que realzará a súa arquitectura". La regidora también destacó que con esta nueva mejora se sigue con la puesta en valor de este monumento que es una de las señas de identidad de la ciudad.

La actuación cuenta con un presupuesto de 156.311 euros, de los cuales 125.049 euros son una subvención del Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) del Ministerio para la Transición Ecológica. Candia quiso subrayar la aportación económica del ministerio para sacar adelante esta iniciativa.

Según figura en la memoria de proyecto, el concepto de iluminación que se aplicará en la catedral está desarrollado en base a su arquitectura, reforzando y respetando su esencia. En la descripción del proyecto se plantea una luz diaria marcada por la luz blanca para destacar elementos ornamentales de la fachada y otra eventual, en la que se mantiene la iluminación diaria pero con nuevos elementos como la iluminación interior de las torres en color naranja o verde. El proyecto también presta especial atención al rosetón, un elemento característico de la edificación, para el que se propone una iluminación que permita apreciar su rica elaboración desde fuera.

El plan también incluye la iluminación difusa de todo el conjunto, incluido el palacio episcopal, desde las edificaciones perimetrales de la plaza.

Comentarios