Néstor Rego denuncia en Lugo "una gran ofensiva de expolio eólico" en Galicia

Considera que polígonos de aerogeneradores como el "megaparque" que Iberdrola pretende instalar en A Mariña afectan a la pesca y "provocan un impacto ambiental brutal"
Néstor Rego. DP
photo_camera Néstor Rego. DP

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, afirmó este jueves que Galicia está sufriendo lo que ha calificado como "una gran ofensiva de expolio eólico" por parte de grandes operadoras que proyectan la instalación "de megaparques, que superan los 50 MW" de potencia instalada y que "provocan un impacto ambiental brutal".

Rego visitó Lugo este jueves y recordó que alguno de esos polígonos de aerogeneradores afecta "a zonas agrarias y ganaderas", con lo que condiciona la actividad de las explotaciones de la zona, pero "no dejan beneficios en Galicia". "Son grandes parques, promovidos por grandes empresas, que pagan fuera sus impuestos y que solo dejan una pequeñísima parte de sus ganancias en Galicia, por no decir una miseria", afirmó Rego, "entre el 1 y el 3%".

Además, recordó que tampoco "generan muchos puestos de trabajo", de modo que se trata de "un negocio excelente para las grandes empresas". Puso como ejemplo, el "megaparque eólico marino, de 1000 MW" que "Iberdrola pretende instalar en la costa de A Mariña", a "solo quince kilómetros del litoral".

Según Rego, la costa gallega no es la más indicada para la instalación de ese tipo de parques, porque "la plataforma continental es muy estrecha" y, mientras en otros países europeos "llega a los 60 kilómetros", aquí se queda "solo en quince", lo que supone que los polígonos de aerogeneradores quedan emplazados muy cerca de la costa". "No es un lugar adecuado", insistió, porque "a cambio de beneficiar a unas pocas grandes empresas", su instalación afecta "a una actividad fundamental de la que dependen miles de familias gallegas, como es la pesca".

Desde su punto de vista, "tenemos que caminar en otra dirección" y apostar "por otro modelo", con "pequeños parques", gestionados también por "pequeñas y medianas empresas, vinculadas al país", que realmente generen riqueza con la producción de energía. "Tenemos que parar este modelo especulativo", concluyó. 

Comentarios