jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

La negativa de Alcoa a negociar hace que se afiance la opción de una intervención estatal

Planta de Alcoa. AEP
Planta de Alcoa. AEP
Gobierno central, Xunta y sindicatos instan a la multinacional "a pactar una venta negociada» que cada vez se ve más lejana"

Sin avances finalizó este lunes la reunión de la mesa multilateral sobre Alcoa, un encuentro telemático al que en esta ocasión sí acudieron representantes de la factoría, a los que se unieron miembros del Ministerio de Industria, de la Xunta de Galicia y de los sindicatos, tres partes que representan la unidad de acción contra Alcoa, a la que desde el Gobierno acusan de "cerrazón" y desde la Consellería de Industria de "mala fe" y de "perder unha nova oportunidade de acordo". Una "negativa a negociar" que hace que se afiance la opción de una intervención estatal, aunque el diálogo es lo último que se pierde y administraciones y sindicatos instan a la multinacional a volver a la senda de las negociaciones.

"Creemos que hay una alternativa al cierre y estamos abiertos a escuchar, pero necesitamos la concurrencia de la empresa, ya que su cerrazón lleva a una situación cruel para los trabajadores y sus familias", recordó el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, tras el encuentro virtual. Una reunión cuyo balance es, sin paliativos, "negativo" para el conselleiro Francisco Conde, "pola actitude de Alcoa".

Tanto la Administración central como la autonómica coinciden en el ofrecimimiento a la multinacional de seguir negociando la venta de la planta de San Cibrao. "Estudiar los puntos discordantes", matiza Blanco, para "poder identificar un punto de acordo, pero foi rexeitado", agrega Conde, para quien, "a partir de aí só hai unha opción, que é que se manteña a actividade en San Cibrao e chegaremos ata as últimas consecuencias incluída a propia intervención", porque Alcoa "négase a negociar", señala el vicepresidente segundo de la Xunta.

"O que buscamos é o interese xeral, que é manter a actividade industrial e que en Galicia se poda seguir producindo aluminio primario", reitera Conde, para quien la postura del Ejecutivo gallego "sigue a ser a defensa dos traballadores e así será no eido xudicial e administrativo sen descartar unha intervención". 

"Nosotros seguimos firmes y seguiremos luchando. Alcoa debe sentarse a negociar y si no es así, el Gobierno central y la Xunta deben iniciar esa intervención que tanto prometen"

ESENCIALES . Este último punto es el que vuelven a insistir los trabajadores, que este lunes reclamaron al Ministerio de Industria ser declarados servicio esencial, "y que con ello se inicie un expediente de intervención o expropiación porque Alcoa no da visos de dar para atrás", insistió el presidente del comité, José Antonio Zan.

El sindicalista insiste en que la multinacional debe aceptar "la mano tendida del Gobierno" para negociar antes del 3 de diciembre, fecha prevista para el juicio del Ere presentado por Alcoa y que afecta a 524 trabajadores de la planta de Aluminio. "Creemos que Alcoa debe aceptar; si no lo hace, está abocando a toda la comarca a jugárselo todo a un juicio y a volver al 28 de mayo", lamenta.

"Nosotros seguimos firmes y seguiremos luchando. Alcoa debe sentarse a negociar y si no es así, el Gobierno central y la Xunta deben iniciar esa intervención que tanto prometen", aseveró Zan, de CC.OO., al término del encuentro en una comparecencia en la que estuvo acompañado de representantes de los otros sindicatos con representación en el comité de empresa, CIG y UGT.

Por su parte, desde la empresa reiteran su anuncio de hace ocho meses "de la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar la difícil situación que afronta la planta de San Cibrao" e insisten en que por su parte "siempre ha primado el diálogo y la transparencia con el Gobierno y los representantes de los trabajadores", una actitud sobre la que dicen es un ejemplo su participación en la multilateral de este lunes, "aunque no hay ninguna novedad".

Desde el comité confirmaron este lunes que desde Industria les solicitaron que dejaran sacar material de San Cibrao para las plantas de extrusión

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que la semana pasada se produjo un "contacto" con directivos de la multinacional. "Alcoa tiene una oportunidad de salir sin causar más problemas. Si no le interesa el negocio, lo lógico es que le pase el relevo a quien si lo esté", aseveró en relación a Liberty, empresa que sigue interesada en la compra.

COMITÉ. "Los únicos que ganan con todo el proceso son los abogados, porque Alcoa sigue perdiendo dinero con la huelga y las retenciones de material", asevera el presidente del comité de empresa, respecto de las medidas de presión que decidieron los trabajadores y que suponen una pérdida de unos 50 millones de euros al mes, según los cálculos del comité. Su presidente volvió a hablar este lunes de la opción de "levantar las medidas sindicales" para aliviar esas pérdidas pero para ello tiene que haber un movimiento de Alcoa que no ven.

También desde el comité confirmaron este lunes que desde Industria les solicitaron que dejaran sacar material de San Cibrao para las plantas de extrusión, algo a lo que también aludió el secretario general de Industria recordando que "los impactos van más allá de la industria lucense, afectando a otras nacionales".

Räul Blanco avanzó además que desde el Ministerio de Industria se ha enviado a Alcoa el trámite de alegaciones previo a la posible denegación de ayudas correspondientes al ejercicio 2020. "A raíz del juicio sobre medidas cautelares hemos constatado que Alcoa tiene intención de cerrar total o parcialmente la planta, lo que podría ser incompatihle con la recepción de ayudas de las administraciones", dice.

La negativa de Alcoa a negociar hace que se afiance la opción de...
Comentarios