domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Alberto Nadal: "Será imposible la supervivencia de las electrointensivas si no se toman medidas inmediatas"

Alberto Nadal. AEP
Alberto Nadal. AEP

La política energética centró un encuentro del exsecretario de Estado del ramo Alberto Nadal en A Mariña, donde expuso que el futuro de la industria dependerá del resultado de las elecciones generales de este domingo.

Alberto Nadal pide habilitar de inmediato partidas presupuestarias para ayudar a estas empresas y una reforma impositiva que permita abaratar la factura eléctrica. El actual secretario de Economía del PP participó este miércoles en un acto en O Castelo, en Cervo, con el candidato al Congreso Jaime de Olano y representantes del partido en A Mariña. 

¿Ha notado preocupación por el futuro de la industria? 

Claro que hay preocupación y es lógico que la haya. La política energética que se ha llevado a cabo en los últimos diez meses ha supuesto un cambio de tendencia con respecto a las perspectivas que tienen las industrias electrointensivas. El Gobierno hizo el estatuto forzado por la situación, se está cayendo la industria porque suben los precios energéticos, se plantea el cierre de centrales nucleares y de carbón y los objetivos medioambientales están por encima. Con estos factores el futuro de las electrointensivas es incierto. 

¿Por qué es más elevado el precio de la electricidad en España? 

Somos una isla energética, no tenemos conexiones suficientemente potentes con Europa y el precio es distinto. Francia tiene un 75% de parque nuclear y Alemania usa masivamente el carbón, cuando nosotros vamos en la dirección contraria y el coste de generación eléctrica es muy elevado. Las generadoras que abaratan el precio son las nucleares y el carbón, y si las cerramos el precio de la electricidad que ya de por sí es alto aumentaría un 50 o 60%. 

¿Y las renovables? 

La renovable será, pero necesita avanzar tecnológicamente y reducir sus costes, terminará siendo una potencia pero estas tecnologías todavía no son competitivas con respecto a estas otras y esta diferencia de precio repercute en el coste para la industria. Además el gobierno socialista quebró el sistema eléctrico, creó un volumen de deuda brutal y todavía estamos pagando las consecuencias del déficit tarifario y de adelantar las renovables antes de tiempo. Lo grave es que las políticas que plantean para la próxima legislatura son exactamente las mismas. 

Los inversores solo van a apostar por las plantas de Alcoa si ven una política energética sensata que mira a la industria

¿Qué ayudaría a las industrias? 

Lo más urgente es habilitar las partidas presupuestarias para evitar la fuga de carbono, que estas empresas se vayan a otros países. El PP había presupuestado 150 millones y con el PSOE este año inicialmente eran 30 y luego subieron a 90, insuficientes. En materia fiscal se puede elevar la bonificación del impuesto que pagan las industrias como consumidoras, eliminar el de generación que supondría reducir el precio un 7% y Europa también permite que las industrias que pagan impuestos relacionados con el CO2 se les descuente. O se toman de forma inmediata estas medidas, o seguramente la supervivencia de estas industrias va a ser imposible. 

¿Cree que puede fructificar la compra de las plantas de Alcoa y garantizarse de futuro de San Cibrao? 

Honestamente, va a depender de lo que pase este domingo. Los inversores solo van a apostar por estas plantas si ven una política energética sensata que mira a la industria, que tiene en cuenta las condiciones específicas de las electrointensivas. Cuando estaba en el Gobierno, había orden directa de Moncloa de hacer todo lo posible por estas industrias. Ahora no parece que haya mucha reacción por parte del PSOE de Galicia y de Asturias ante un problema tan grave que pueda afectar a comarcas enteras, donde las industrias electrointensivas son críticas, no hay sustituto, una vez que cierran no hay quien las vuelva a abrir. Pero hay soluciones, hay batalla y el PP va a dar esa batalla.

Alberto Nadal: "Será imposible la supervivencia de las...
Comentarios