La música electrónica ya vibra en Viveiro

El festival Ether prepara la quinta edición de la cita en los jardines Noriega Varela de la ciudad para el 30 de julio
Karras Martínez, organizador del evento. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Karras Martínez, organizador del evento. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El festival de música electrónica Ether de Viveiro puso en marcha la maquinaria al anunciar su retorno el sábado 30 de julio. El promotor del evento An Electronic Odyssey 2022 y productor musical Karras Martínez explica que será la quinta edición de la cita y se desarrollará en los jardines Noriega Varela de la ciudad del Landro, idéntico escenario que el escogido en 2019.

El evento arrancará al mediodía y se prolongará en sesión vespertina y nocturna, en las que actuarán diferentes artistas nacionales e internacionales. El line up se conocerá a finales de este mes y prevén que la entrada sea gratuita, un hecho apoyado por el desarrollo al aire libre en los jardines, un enclave elegido "porque está en el centro de Viveiro, el sitio nos parece increíble, ya hicimos allí el último y fue un éxito, por lo que este año queremos revivir la misma vibración".

La organización asegura que su intención es contar con unos cabezas de cartel "de vanguardia, estamos abriéndonos a nuevos campos dentro de la electrónica, dándole más cobertura y amplitud a los géneros que hay en el festival", indica Karras, quien junto a otras tres personas forma el equipo que organiza Ether. "La contratación la llevamos dos con ayuda de gente que conocemos de la industria musical. El objetivo es traer artistas que nos gustan a Viveiro y A Mariña, traer inquietudes musicales que tenemos, disfrutarlo y enseñarles el entorno".

La organización prevé asimismo actividades para los más jóvenes, los Ether kids de 5 a 16 años, para quienes programa distintos talleres e iniciativas en los días previos al festival, a fin de que puedan disfrutar de estos modernos estilos musicales siguiendo las instrucciones de monitores, DJs y gente vinculada al mundillo. El festival tiene además como atractivo indiscutible la posibilidad de conocer el entorno. "Es un complemento que lo hace interesante", subraya.

Martínez considera que "la música electrónica está en un momento muy álgido, se está viendo en todos los eventos de Europa donde supera las expectativas muy positivamente, está en constante crecimiento". Un evento para escuchar música electrónica es menos habitual de hallar en localidades pequeñas, pero "ahora están surgiendo un montón de propuestas que están cuidando mucho el detalle y dan mucho recorrido a estos géneros".

El vivariense organizó su primer evento en 2001 con tan solo 14 años en la Praza Maior de Viveiro. Tras las dos primeras ediciones, le surgieron fechas para pinchar por toda España. "Empecé a emprender, montar eventos y pinchar por ahí hasta que en 2015 surgió la idea de desarrollar el festival, a la que llevaba dándole vueltas desde hace tiempo para traer todos los artistas que me gustan y compartir los géneros que tenían éxito en las ciudades. Fue algo que salió de forma natural", señala.

"El objetivo es traer inquietudes musicales que tenemos, disfrutarlas y enseñar el entorno"

Reconoce que los inicios fueron complicados, pero agradece que "por parte del Concello estamos teniendo un apoyo grande, en Viveiro todo son facilidades, la gente se involucró mucho, toda la organización está muy contenta". Pese a ello, "obviamente hay que hacer muchos números y más siendo una edición gratuita. Por eso, estamos tocando todos los palos para recabar ayudas".

Karras Martínez compagina la organización del Ether con sus proyectos. "Estoy terminando varios EPs que saldarán a la venta online en los próximos meses y planifico las fechas de la campaña de verano. Este año hay mucho movimiento, estuvimos parados muchos meses y ahora es importante recuperar las ganas y la ilusión".

Comentarios