Música al alcance de todos a través del Festival Bal y Gay

El festival cuenta con una página web y un canal de YouTube para ver conciertos La Real Filarmonía de Galicia será un hito dentro del festival, en el que colabora el Sabadell
Integrantes de la Real Filarmonía de Galicia, que actúa este miércoles en el Festival Bal y Gay. IMPACTA
photo_camera Integrantes de la Real Filarmonía de Galicia, que actúa este miércoles en el Festival Bal y Gay. IMPACTA

El Festival Bal y Gay se ha convertido en un referente de la música clásica en Galicia, y en esta nueva edición, dará un paso más gracias a las nuevas tecnologías. Del 12 al 24 de agosto se celebra su séptima edición en la que tendrán lugar cinco conciertos en diferentes localidades de A Mariña, que además se podrán ver a través de internet, con el fin de fusionar la música con la naturaleza y el patrimonio artístico de la zona.

Organizado por la Fundación Xesús Bal y Gay, y en colaboración con la Fundación Banco Sabadell y otras entidades públicas y privadas, este festival tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la cultura, el pensamiento y el arte, además de convertir la música en un vehículo de cohesión social.

Este año está cargado de actuaciones y actividades para todos los públicos en donde participarán músicos de prestigio nacional e internacional. Dentro del cartel se recogen las actuaciones de la Real Filarmonía de Galicia, el 12 de agosto en la Catedral de Mondoñedo; Cosmos Quartet, el 18, en la Iglesia de San Francisco de Viveiro; Juan Pérez Floristán en el Pazo de Fontao de Foz el 19 de agosto; el Cuarteto Quiroga, al día siguiente, en la Basílica de San Martiño de Foz, y Ensemble Bal y Gay, el 24, en el auditorio Municipal de Ribadeo donde se clausurará el festival.

A través de dos plataformas digitales, el festival ofrecerá los conciertos en 'streaming'. Se podrán ver en la página web www.festivalbalygay.com y en su canal de YouTube, a partir de las diez de la mañana del día siguiente al concierto. La directora del festival, Alba Rodríguez, apunta que con esta iniciativa buscan lograr un mayor alcance y que nadie se pierda los conciertos "al tener que reducir el aforo al 50% por la Covid-19", explica.

HITO HISTÓRICO. La actuación de la Real Filarmonía de Galicia, que inaugura mañana esta nueva edición en la Catedral de Mondoñedo a las 21.00 horas, supondrá un hito dentro del festival, al ser la primera vez que suene repertorio sinfónico en el evento. Esta orquesta, que está dirigida por Maximino Zumalave, interpretará tres piezas clásicas como son el Adagio y Fuga en do menor de Mozart, la Sinfonía nº 4 de Mendelssonhn, y el Concerto Grosso de Xesús Bal y Gay, compositor gallego que da nombre al festival.

Las entradas para este concierto están están agotadas, por lo que, además de las plataformas digitales, se pondrán varias pantallas el exterior de la catedral mindoniense para aquellas personas que quieran seguir la actuación en directo.

Más en A Mariña
Comentarios