El muro de la antigua conservera de Burela recordará a la mujer del mar

Los artistas locales Martín Lestao y Belén Mogo diseñaron la obra, que realizarán como un collage con restos de cerámica, redes, varas de pescar bonito o tablas de antiguos boniteros
Muro de una de las antiguas conserveras, que se pondrá en valor con un mural. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Muro de una de las antiguas conserveras, que se pondrá en valor con un mural. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El muro de lo que fue la conservera de Burela, situado en la Rúa do Berbés haciendo esquina con Eijo Garay, lucirá una obra que rendirá homenaje a la mujer del mar representando rederas, pescaderas o conserveras de la Burela industrial y que lleva por título Burela, o mar e as súas xentes. Junto a esta representación de la mujer en el mundo del mar, lucirán el faro y la chimenea primitiva de la fábrica de cerámica de Leandro Curcurny, que hacían el labor de guiar a los navegantes.

El diseño es obra de los artistas bureleses Martín Lestao y Belén Mogo, que pertenecen a la asociación Burela Floral y acumulan años de experiencia en la elaboración de las tradicionales alfombras florales de las fiestas patronales. "Quixemos representar o papel desa muller sempre vinculada ao mar pero que sempre se quedaba en terra", explicaba este lunes Lestao.

"Afrontamos a realización desta obra con moita ilusión e tamén coma un reto porque estamos acostumados a traballar con plantillas xigantes para as alfombras, pero en plano e neste caso teremos que facelo en vertical", reconoce Lestao, que augura que una vez encuadrado el dibujo en el muro la ejecución del trabajo podría hacerse entre 15 y 18 días. "A duración dos traballos dependerá un pouco de como se acondicione o muro e tamén da opción que se elixa para pegar os materiais, xa que o tempo de secado varía dependendo de se usamos uns ou outros", precisó.

Y es que la variedad de materiales será importante. Así, está previsto usar restos de cerámica de la fábrica de gres, aparejos que cederán las rederas, varas usadas para la pesca del bonito, tablas de las antiguas neveras que llevaban los boniteros y otros materiales reciclados recogidos del mar, que se unirán con la pintura para formar un collage.

La propuesta de Lestao y Mogo fue elegida de entre las diez que se presentaron al concurso convocado dentro del programa Burela In, que promueve la recuperación y la puesta en valor de residuos derivados del mar y de las actividades marítimo-pesqueras. Los ganadores recibirán un premio de 3.000 euros, además del apoyo del Concello y de las entidades implicadas en este proyecto para la realización de la obra.

El jurado que seleccionó la propuesta ganadora estuvo formado por nueve entidades de distintos ámbitos: técnico, artístico, marinero, de la inclusión y del cuidado del medio ambiental.

EXPOSICIÓN. La realización de esta obra es uno de los proyectos que desarrolla el programa Burela In este año, pero se complementa con una muestra que tendrá carácter itinerante y que será elaborada entre todas las asociaciones participantes en el proyecto, que están vinculadas al ámbito marítimo, social y medioambiental. La exposición tendrá un carácter informativo y se elaborará empleando residuos recogidos en las actividades ambientales que se llevaron a cabo dentro del programa, de los que se explicará su origen y las consecuencias de su presencia en el entorno marino. Su objetivo es concienciar sobre la problemática de la basura marina y la transformación de los residuos.

En el mes de junio, también está prevista una jornada de presentación de los resultados que estará abierto al público y en la que participarán todos las entidades y personas que están colaborando dentro de Burela In.

En el marco de esta actividad también se está grabando un vídeo que será un resumen gráfico de todas las actividades que se llevaron a cabo con este programa que ya se puso en marcha el año pasado.

Comentarios