lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Multitudinaria marcha en Xove por los trabajadores de Alcoa

Personas de toda la comarca de A Mariña, buena parte trabajadores con el mono de trabajo arropados por sus familias, incluidos un importante número de niños, participaron en la marcha a pie entre el apeadero de Feve y la Praza de Xove, junto al consistorio donde pasaron la noche una representación de los trabajadores (al igual que en Viveiro). 

Una caminata, a la que se sumaron representantes políticos municipales, provinciales, autonómicos y estatales de PP, PSOE y BNG, encargados de portar la pancarta que abría la marcha y que desfilaba tras un camión fúnebre simulando la muerte del aluminio, pues junto a unos tochos colocaron coronas con las inscripciones de cada concello, que al final del recorrido rodearon a los muñecos con mono blanco y con la cara del presidente del Alcoa, Roy Harvey.

El periodista Oreste Currás fue el encargado en esta ocasión de dirigirse al público, una misión que aceptó porque "non hai cousas máis digna que apoiar aos que loitan polo seu pan, polo seu traballo".

Con el grito de As cubas non se paran el presidente del comité, José Antonio Zan, insistió en la necesidad de un acuerdo que pase "pola continuidade económica da Mariña".

HORAS CLAVE. Los trabajadores de Alcoa han vuelto a echarse a las calles para demandar la continuidad de la factoría de San Cibrao a pocas horas de que expire el plazo dado por la multinacional para explorar la venta de la fábrica o iniciar un Ere extintivo que afectaría a más de 500 empleados.

Tras protagonizar un encierro de 24 horas en los consistorios de Cervo y Viveiro apoyados por los regidores de ambos consistorios (uno del PP y otro del PSOE), los trabajadores, ataviados con su uniforme y junto a vecinos y representantes políticos, han salido de la estación de ferrocarril de Xove (Lugo) para demandar una solución que evite el cierre de la factoría. En la misma, según han informado las fuerzas de seguridad, han participado unas 12.000 personas.

La manifestación ha estado presidida por un camión que, como si se tratase de una comitiva fúnebre, portaba coronas de flores que el funeral de la factoría que soporta gran parte de la economía del norte de la provincia de Lugo.

Esta acción se produce a pocas horas de que, en la medianoche de este domingo, finalice el período de consultas para la venta de la factoría, en la que está interesada la multinacional Liberty.

De este modo, los trabajadores están convocados a participar en la mañana del lunes en la mesa negociadora con Alcoa, que en un principio quería celebrar este encuentro en Madrid. Finalmente será en el Pazo de Cea del municipio pontevedrés de Nigrán a partir de las 12.00 horas. 

Multitudinaria marcha en Xove por los trabajadores de Alcoa
Comentarios