sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Multados cuatro percebeiros por furtivismo en Rinlo

Un percebeiro recoge este tipo de crustáceos en Rinlo. AEP
Un percebeiro recoge este tipo de crustáceos en Rinlo. AEP
Aceptaron abonar 240 euros cada uno y un año de inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar, pescar o realizar marisqueo

Cuatro furtivos que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando extraían percebes en Rinlo se sentaron este viernes en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. La vista no se llegó a celebrar porque hubo una conformidad.

Los cuatro percebeiros furtivos aceptaron por un delito contra los recursos naturales una multa de 240 euros cada uno y una inhabilitación por un año para el ejercicio del derecho de cazar, pescar o realizar actividades de marisqueo.

Además tendrán que indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Cofradía de Pescadores de Ribadeo en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el valor de los percebes ilícitamente extraídos.

El ministerio fiscal solicitaba inicialmente una multa de 1.800 euros para cada uno y una inhabilitación de tres años, pero rebajó esa petición tras llegar a un acuerdo con los abogados de la defensa y reconocer los procesados los hechos.

Les incautaron 16,8 kilos de estos crustáceos y las herramientas que utilizaban para el marisqueo

REINCIDENCIA. Dos de los cuatro acusados están inmersos en procedimientos administrativos sancionadores por otro caso de furtivismo.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de agosto de 2017. Los agentes de la Benemérita los sorprendieron cuando recogían percebes en las rocas en Rinlo. Les incautaron 16,8 kilos de estos crustáceos y las herramientas que utilizaban para el marisqueo.

Según la acusación de la Fiscalía, los procesados arrancaban de las rocas los percebes "de forma indiscriminada, sin atender al tamaño de los ejemplares y sin respetar en absoluto el plan de explotación de percebe en la zona de A Mariña lucense".

El ministerio público argumentó que «el arranque indiscriminado y sin control de las piñas de percebe perjudica gravemente el ciclo natural de la especie en la zona, al dificultar la fijación de las larvas, e impide una explotación sustentable del recurso».

Multados cuatro percebeiros por furtivismo en Rinlo
Comentarios