Martes. 22.01.2019 |
El tiempo
Martes. 22.01.2019
El tiempo

Multado un yate por no izar la bandera española en Ribadeo

Puerto deportivo de Porcillán, en Ribadeo, donde ocurrieron los hechos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Puerto deportivo de Porcillán, en Ribadeo, donde ocurrieron los hechos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Capitanía Marítima confirma que las embarcaciones de menos de 24 metros de eslora tienen obligación de mostrar el pabellón amarradas a puerto los 14 festivos oficiales del año

El propietario de un velero amarrado en el muelle de Porcillán, en Ribadeo, resultó multado porque su embarcación no tenía izada la bandera española el 24 de diciembre del pasado año 2017, como es preceptivo en las 14 jornadas del año que son festivos oficiales. Esto es obligatorio según el artículo cuarto del Real Decreto 2335 de octubre de 1980, que fija que es necesario izar el pabellón "a la vista de buque de guerra, fortaleza, a la entrada y salida de puerto, y dentro de estos de sol a sol en los días festivos y cuando así lo disponga la autoridad".

Desde la Capitanía Marítima de Burela precisan que se trata de una normativa en vigor creada para buques de cierto porte, pero que se aplica a todos. En el caso concreto de las embarcaciones con menos de 24 metros de eslora resulta obligatorio que tengan izada la bandera los 14 días festivos citados, mientras que los barcos de mayor envergadura deberían tenerla todos los días del año, además de realizar arriadas e izados, entre otros requisitos.

El capitán marítimo, Fernando Alonso, precisa que el caso ocurrido en la localidad ribadense es una infracción de carácter leve que Capitanía se ha visto en la obligación de tramitar, debido a que desde la Guardia Civil le remitieron una denuncia al respecto. Además, dio audiencia al afectado para que haga cuantas alegaciones considere oportuno. "Como autoridad marítima, nosotros nos limitamos a aplicar la normativa vigente".

La infracción denunciada por la Guardia Civil es de índole menor y es fácil que el viento pueda llevarse las enseñas o dañarlas

El responsable marítimo provincial señala que situaciones como estas se producen "de vez en cuando" en todos los puertos de la costa lucense. En este caso, el asunto salió a la luz, debido a que el propietario del yate quiso advertir al resto de usuarios de las instalaciones del Club Náutico de Ribadeo para que no les sucediese lo mismo que a él.

El afectado residía en Madrid en la fecha de la denuncia y cree que alguna inclemencia atmosférica pudo deteriorar su bandera. Desde Capitanía apuntan que es fácil que el viento se pueda llevar las banderas o que por descuido no las izen un festivo, aunque añaden que cuando sacan el título de navegación exigido este recoge que deben cumplir ese precepto. También recuerdan que desconocer la norma no exime de cumplirla.

Lamenta que los agentes no preguntasen al personal de marinería del Náutico o en sus dependencias, que están a unos 20 metros del punto de amarre de su velero, pues ellos podrían izar la bandera de repuesto que tiene en la cabina. Además, precisa en sus alegaciones que la mayoría de los veleros no tenían izado pabellón ese día, que cree que por la mañana no es festivo en Galicia. También puntualiza que los hechos no ocurrieron en Mirasol, como recoge la denuncia, sino en Porcillán.

La infracción administrativa del ámbito de la Marina Mercante es leve y su cuantía sería de 150 euros, dentro del rango establecido en la normativa. Los hechos presuntos pueden contravenir el Real Decreto citado y la Ley 14/2014 de Navegación Marítima.

Multado un yate por no izar la bandera española en Ribadeo
Comentarios