miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La mujer desaparecida en Fazouro pudo fallecer la primera noche que pasó fuera

Familiares, miembros de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil retiran el cadáver. JM PALEO
Familiares, miembros de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil retiran el cadáver. JM PALEO
Fue localizada por un vecino 13 días después de su falta en un camino de un monte a 2 kilómetros de su casa

Poco antes del mediodía de este sábado un vecino de O Raxal, en Fazouro, daba la voz de alarma al hallar en el monte el cuerpo de una mujer, que encontró a unos 20 metros de una pista forestal y a casi dos kilómetros de la casa de la desaparecida Maruja, a unos 500 metros de las viviendas de Lousada. El hombre, que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de la vecina de O Morgallón M.J.C.R., de 69 años y enferma de azhéimer, salió en su busca cada día hasta encontrarla ayer sin vida, había subido por una pista y le llamó la atención la abundancia de insectos que vio, por lo que se internó en el monte y apreció cierto olor, aunque el viento dispersaba el rastro.

Al observar unas piernas con unas zapatillas se apartó del lugar para avisar de la localización de un cuerpo, que después se comprobó que tenía puesto aún una camiseta y un gorro. Esas prendas fueron claves para que los familiares —el marido, las dos hijas y un primo— identificasen a la mujer como Maruja, quien al faltar el pasado día 3, se había despojado de un pantalón y una chaqueta en una pista de O Raxal, zona donde se centró la búsqueda inicialmente.

El cadáver estaba en una vaguada con tojos, razón por la que los efectivos del operativo organizado para su búsqueda no lograron avistarla en días pasados desde la pista. El monte en pendiente también hacía difícil pensar que pudiese llegar hasta ese lugar, pero aún así se batieron sus cercanías por el camino. La Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil llegaron ayer sofocados hasta esa zona. Piensan que a lo mejor quiso resguardarse del frío o se detuvo con el cansancio tras desorientarse al hacérsele de noche.

TESÓN. El vecino salía todos los días a las seis de la mañana para rastrear el monte preguntándose por "onde escapou". Su extrañeza ante la desaparición total y la insistencia dieron ayer resultado. El propio alcalde, Fran Cajoto, agradeció el tesón que mostró hasta dar con ella, además de expresar sus condolencias a la familia y allegados en un día que calificó como "triste". El regidor agradeció asimismo el intenso trabajo de cuantos participaron en el dispositivo de búsqueda, al que incluso se sumaron bomberos, agentes forestales, cazadores y trabajadores de servicios municipales, Geas, unidades caninas, además de los citados, del dron de Axega y un helicóptero de la Guardia Civil. "Agradecer a todos aqueles que patearon os montes e leiras facendo posible este achado", resaltó. Integrantes del operativo manifestaban tras su localización que "contra todo pronóstico colleu para arriba, a pesares de que por alí non tiña propiedades, ao mellor perdeu a noción de onde estaba, ao anoitecer non era difícil que lle pasase a calquera".

AUTOPSIA. El estado de deterioro que presentaba el cuerpo hace pensar que pudo fallecer durante la primera noche que pasó fuera de casa. El forense se desplazó hasta el lugar para proceder al levantamiento del cadáver a primera hora de la tarde de este sábado. Después se ordenó el traslado a Lugo para la práctica de la correspondiente autopsia. El cuerpo se embolsó con ese fin y fue trasladado en una camilla hasta la pista para que pudiese desplazarlo el vehículo todoterreno de Protección Civil hasta el punto al que pudo llegar el furgón funerario, que partió pasadas las cuatro y cuarto de la tarde.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes retornará a su parroquia, donde se producirá el entierro en el cementerio posiblemente ya durante la próxima semana. Tanto la familia de la finada como el vecino y la suya descansan con la certeza de que se pudo localizar el cuerpo tras los días de angustia que provocó su desaparición.

La falta de indicios que apuntasen sobre su paradero motivaron la desactivación del rastreo intensivo este miércoles pasado, aunque las patrullas y vecinos continuaron peinando la zona de manera puntual.

La mujer desaparecida en Fazouro pudo fallecer la primera noche que...