El vecino de Cervo fallecido en un siniestro vial tenía mujer y una hija pequeña

Francisco José Maseda Fernández, de 49 años, perdió la vida este viernes en una colisión frontal contra un tráiler en la carretera N-642
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Bomberos y GES durante la excarcelación, en Río Covo. EP

La colisión frontal de un coche con un vehículo articulado en Río Covo se saldó con el fallecimiento de Francisco José Maseda Fernández, de 49 años de edad y vecino de San Román (Cervo), donde deja viuda y una hija pequeña. El hombre, originario de Trabada y de profesión albañil, quedó atrapado entre el amasijo de hierros del turismo, que tras impactar contra el tráiler se desplazó hacia la derecha.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, lamentó el siniestro, que calificó de "traxedia". "Estamos consternados e apenados, cunha tristura enorme. Paco era un bo home, traballador e discreto, só nos queda estar cerca dos seus seres queridos que agora están pasándoo mal".

El accidente, que se produjo en el punto kilométrico 52,100 de la carretera N-642, que conecta Porto con San Cibrao, causó el corte total de la circulación durante los momentos inmediatos al siniestro. El tráfico se desvió hacia San Cibrao para facilitar la labor de los servicios de emergencia, tanto durante la excarcelación del cadáver como para la retirada de los vehículos afectados por la colisión.

La retirada del camión requirió medios externos para evitar su caída al cauce fluvial, al estar apoyado sobre la bionda

La Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Lugo movilizó varias patrullas desde la compañía de Burela, debido a la necesidad de regular la circulación en la zona y también de elaborar el atestado del siniestro mortal.

El tráfico no pudo restablecerse por completo hasta la retirada del tráiler, que quedó inclinado en el arcén de la calzada. Se produjo pasada la una y media de la tarde, dado que se encontraba inestable y apoyado contra la bionda del margen derecho temiéndose que pudiese caer hacia el cauce del río Covo, razón por la que fue necesario el empleo de una grúa para sacarlo de ese punto con garantías de seguridad.

Los servicios de emergencias desconocían al inicio si viajaban más personas en el automóvil del finado, dado que la parte del copiloto quedó muy aplastada. Por eso desmontaron con celeridad esa zona del vehículo descartándolo con prontitud tras verificar en primera instancia si el conductor tenía signos vitales. Esto motivó que se desplazasen hasta el lugar varias ambulancias de Urxencias Médicas del 061, de soporte vital básico y avanzado, con su correspondiente personal por si fuese necesario el empleo de dichos medios materiales y humanos, pero al comprobar que solo estaba ocupado por el conductor no intervinieron.

EXCARCELACIÓN. Los bomberos del parque comarcal de Viveiro y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Cervo se ocuparon de la excarcelación para extraer el cuerpo, iniciando dichas tareas los primeros e incorporándose el GES al llegar al lugar. Después se esperó a la llegada del forense para certificar el óbito y proceder al levantamiento del cadáver.

El 112 Galicia comunicó en su boletín que varios particulares avisaron del accidente indicando que el conductor del camión había podido salir del vehículo por sus propios medios. Sin embargo, la persona que circulaba en el turismo estaba atrapada. También movilizó a la empresa de mantenimiento de la vía de circulación para restablecer las condiciones de seguridad en la carretera afectada por el accidente antes de reabrirla de nuevo al tráfico.