jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

"En los muelles de Asturias y Cantabria no tenemos problemas para pescar"

Pescadores en el muelle de Tapia. MD
Pescadores en el muelle de Tapia. MD
En el occidente astur se sorprenden de las trabas que existen en Galicia

El sábado a las seis y media habrá una nueva manifestación de pescadores recreativos en los puertos para protestar contra la normativa y delimitación de zonas que ha realizado Portos de Galicia. Será en el muelle de Ribadeo, además de en Aguiño, A Illa de Arousa, A Pobra do Caramiñal, Sada, Baiona y Moaña. Mientras tanto, cañistas del occidente astur señalan no tener problemas en los puertos, especialmente los fines de semana, y se sorprenden de la conflictividad del asunto en Galicia.

Los pescadores ribadenses reiteran que solo quieren espacio en donde haya pesca pues la franja de escollera marcada por Portos no tiene. Y reclaman no ser atosigados por los agentes de la Guardia Civil y que puedan seguir pescando con mayor libertad para revitalizar el sector vinculado a esta afición ya que, señalan, se están registrando muchas pérdidas.

Bajo el lema somos pescadores, non somos delincuentes, los cañistas siguen movilizándose y sin convencerse de las propuestas de la Xunta, tras las reuniones con los partidos. Aunque no existe una postura única en el colectivo, en particular sobre la forma de suscripción del seguro y la responsabilidad civil cubierta en los muelles, se está a favor de una regulación de la pesca recreativa en los puertos, pero sin considerar a los cañistas culpables de antemano. No quieren que se burocratice en exceso una afición que atrae a muchas personas mayores y también a niños acompañados.

Asociaciones dudan de la legalidad de seguros cubiertos este año para acceder a las zonas permitidas. Creen que una licencia de Portos simplificaría y abarataría el seguro. La presidenta del organismo, Susana Lenguas, defendía hace días la necesidad de la norma "para compaxinar a pesca recreativa co resto de labores que se desenvolven nos peiraos", con limitaciones para que todas las actividades portuarias puedan ser compatibles. Los pescadores dicen no molestar, y si tal ocurre, que se corrija.

Al acotar las áreas de recreo y las de uso profesional, numerosas zonas de los puertos quedaron vetadas a los cañistas y también se han establecidos medidas de distanciamientos para evitar los posibles riesgos de las elevadas concentraciones de personas, con el requisito de contar con seguros que cubran los daños propios y los de terceros. Sin embargo, en el caso de Ribadeo, con gran tradición a la pesca deportiva, ya que pasa de padres a hijos, se da la circunstancia de que ese acotamiento ante la lonja y el aparcamiento anexo lleva a acumular gran cantidad de pescadores "e que sexa imposible cumprir a medida de cinco metros de separación".

A la espera de si ocurre algún tipo de "flexibilización" de la normativa en lo referente a edades para asegurar (y si quedan exentos los menores de 14 años), el portavoz del PP para pesca en el Parlamento, el mariñano José Manuel Balseiro, apoyó "flexibilizar as zonas permitidas para a práctica da pesca recreativa, tratando de obter una solución que maximice as posibilidades dentro da compatibilidade de usos para todas as actividades e ampliar o número de menores a cargo que un adulto pode ter durante a práctica de pesca recreativa nos portos".

La situación extraña a pescadores del occidente astur. Uno de Tapia que también frecuenta Laredo, señala que allí no hay problemas. "Los fines de semana, sobre todo, están llenos los muelles y otros días si hay descargas se acota esa zona y no pasa nada. En los muelles de Asturias y Cantabria no tenemos problemas", asegura.

"En los muelles de Asturias y Cantabria no tenemos problemas para...
Comentarios