El movimiento de la arena deja ver una cubierta de la Magdalena

El equipo de arqueólogos que trabaja en Viveiro también documentó un fondeadero usado desde la época romana al siglo XVIII
Estructura metálica que forma parte de la cubierta inferior de la fragata Magdalena. FEDAS
photo_camera Estructura metálica que forma parte de la cubierta inferior de la fragata Magdalena. FEDAS

Los trabajos arqueológicos del proyecto Eterna que investiga el patrimonio sumergido de la ría de Viveiro "están siendo muy satisfactorios" para el equipo, pues pudo documentar un fondeadero utilizado desde la época romana al siglo XVIII y, al bajar al pecio de la fragata Magdalena, detectó que estaba a la vista parte de una cubierta inferior por los movimientos de la arena.

Las inmersiones continúan estos días en este barco de la Armada hundido en 1810 en Covas, pues "está dando este año mucha información", según avanza Antón López, coordinador del proyecto y responsable para el noroeste del departamento de Patrimonio Histórico Cultural de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas). Recuerda que hacía dos años que no se sumergían para estudiar la fragata y "la gran sorpresa" fue que al acercarse a ella vieron que "el nivel de arena horadado por efecto de la modificación hidrodinámica de la ría" había dejado a la vista el costado de una cubierta inferior "casi completo"; una posibilidad que defendían desde 2018 y que "se ha confirmado en esta campaña".

Un buzo rastrando el fondeadero. FEDAS
Un buzo rastrando el fondeadero. FEDAS

 

En cuanto al fondeadero que pudieron documentar, no concreta su ubicación para proteger el yacimiento, pero explica que en él se han encontrado "varias anclas, entre ellas una lítica de 50 centímetros; un mortero de piedra caliza de base cuadrada de gran formato, numerosa cerámica de diferentes épocas y un gran número de huesos de varias especies animales relacionados con la alimentación de las tripulaciones".

Parte de estos hallazgos podrá conocerlos la población en las jornadas divulgativas que promueve Fedas los días 24 y 25 de este mes en el edificio del antiguo centro comarcal, una vez terminen las inmersiones que también harán en próximos días en el entorno arqueológico de la isla de Area, donde fueron localizados tres pecios -Viveiro I, en el que se halló un excepcional astrolabio, Viveiro II y Viveiro III-.

El sábado 24 las charlas serán a las diez, las doce y las seis, y el domingo 25 a las once habrá una jornada de puertas abiertas donde se impartirá una charla sobre el proyecto y se visitará el laboratorio donde se estabilizan los materiales extraídos de los yacimientos. Además, en colaboración con los clubs de buceo locales, se llevarán a cabo visitas sumergidas guiadas por especialistas del equipo a los pecios. Para reservar plaza y obtener más información hay que escribir a [email protected].

Asistentes del foro para estudiar el patrimonio marítimo de Viveiro. FEDAS
Asistentes del foro para estudiar el patrimonio marítimo de Viveiro. FEDAS

 

ESTUDIO. La rica historia de Viveiro vinculada al mar será objeto de estudio por parte de un grupo de investigadores que no solo se centrarán en el patrimonio sumergido, sino también en los yacimientos costeros relacionados con la explotación del mar y del comercio marítimo.

Fedas está también tras esta iniciativa, que nació de un foro celebrado este fin de semana en el que participaron investigadores de varias universidades, la asociación Lembranza, el Concello de Viveiro, Portos, el Galp, el Seminario de Estudos Terra de Viveiro y Vivemar. Este proyecto "ha sido muy bien recibido y a partir del mes de octubre comenzará a dar sus primeros pasos", avanzan.

Comentarios