lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

La Mostra Folklórica tendrá en 2022 grupos de Guinea Bissau o Bolivia

Rafael Cantero, María Jesús Gamo, María del Carmen López y Philippe Beaussant. EP
Rafael Cantero, María Jesús Gamo, María del Carmen López y Philippe Beaussant. EP
Danzas de Argentina y Georgia también se verán en la cita, que ya organiza Bágoas da Terra

La Mostra Folklórica Internacional de Viveiro regresará en 2022 y en su cuadragésima segunda edición tendrá grupos de Bolivia, Guinea Bissau, Georgia y Argentina, según adelanta la presidenta de la asociación organizadora Bágoas da Terra, María del Carmen López, Chipe, que estos días participa en Portugalete (Vizcaya) en el congreso del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales) en el que abordan la organización de los distintos festivales.

"Asistimos 17 festivais e abordamos os proxectos para o ano 2022", explica Chipe, quien comenta que antes de asistir a este congreso mantuvo una reunión con la alcaldesa, María Loureiro, para hablar de si sería posible la organización de la Mostra el próximo año y la respuesta fue positiva. "Aseguroume que por parte do Concello iamos ter todo o apoio económico e loxístico, e en principio, salvo unha contrariedade máxima sanitaria ou doutro tipo, si que se vai facer, entón estou botando para adiante a organización da próxima edición", señala.

La presidenta participa en el congreso del CIOFF, cuya directiva deja "por decisión propia"

El evento será del 4 al 8 de agosto y ya tienen contratados a grupos de los citados países. "Estou con ganas, con entusiasmo de volver nesta nova etapa despois da pandemia, sempre por suposto cumprindo as esixencias sanitarias", dice Chipe, que en el congreso del CIOFF también recibió el apoyo del presidente de este organismo a nivel mundial y vicepresidente de la Unesco, Philippe Beaussant, que "se comprometeu a ir a Viveiro á Mostra, se non pode ser na vindeira edición, na seguinte, o que é un honor", al igual que del presidente del CIOFF en España, Rafael Cantero, y de la representante del Ministerio de Cultura María Jesús Gamo.

Chipe también informa de dos cambios en la directiva del CIOFF, uno de ellos su salida "por decisión propia". "Levo moitos anos pasando por moitas xuntas directivas pero este ano presentei a miña dimisión. Rogáronme que continuase porque lles parecía que era unha peza fundamental pola miña experiencia. Xa noutra ocasión quixen deixalo e acabaron convencéndome, pero esta vez tíñao moi decidido", comenta.

La Mostra Folklórica tendrá en 2022 grupos de Guinea Bissau o Bolivia
Comentarios