lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Las monjas de Valdeflores de Viveiro viven sus últimos días en el convento

Las dos últimas monjas de Valdeflores. ANTÍA
Las dos últimas monjas de Valdeflores. ANTÍA
Sor Antonia ya fue trasladada a Baiona y sor Carmen y sor Consuelo irán a Ferrol y Mondoñedo

El monasterio dominico de Valdeflores de Viveiro volverá a quedar vacío con la marcha definitiva de las monjas que quedaban en él. Sor Antonia –que se había ido a casa de unos familiares a mediados de septiembre pero regresó– ya fue trasladada el miércoles por la mañana al convento que la Orden de Predicadores tiene en Baiona, mientras que sor Carmen y sor Consuelo se irán, respectivamente, a residencias de Ferrol y Mondoñedo "a primeros de la semana que viene", según indicó sor Carmen a este periódico. La religiosa reconoce que estos últimos días en la que fue su casa durante prácticamente toda su vida son "muy emotivos. El despedirse de la casiña de siempre, como puedes comprender...", comenta emocionada la monja.

"Están moi desgustadas; levaban toda a vida xuntas e querían seguir xuntas"

La cofradía y el barrio de Xunqueira viven con pena y cierto enfado la marcha de las monjas dominicas. "Están moi desgustadas, como van estar, levan toda a vida xuntas e querían seguir xuntas", manifiesta el presidente del colectivo cofrade, Luis Ramón López, quien opina que la decisión de la Orden de Predicadores de separarlas "non ten nome, foi unha falta de caridade total". En la cofradía sienten "una pena tremenda" por la marcha de las monjas y quieren saber qué ocurrirá con el edificio. "Tan pronto se marchen xa pasa á Orden. Eu tiña noticia de que nin se pechaba nin se vendía, pero a ver logo que queren facer con el, o pobo ten dereito a sabelo", apunta López.

Desde la cofradía también reconocen que la campaña para recoger firmas con el objetivo de que reabriera el convento tras la marcha anterior de las monjas no sentó bien en la Orden de Predicadores.

Las monjas de Valdeflores de Viveiro viven sus últimos días en el...
Comentarios