miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Investiga el extravío de códices del siglo XIV en Valdeflores y las monjas abandonan el convento

Candado en la puerta del convento de Vldeflores. AMA
Candado en la puerta del convento de Vldeflores. AMA

Las monjas abandonan Valdeflores y el convento aparece con un candado ►En los últimos meses hubo desavenencias entre dos grupos de religiosas

Vecinos del barrio vivariense de Xunqueira contemplaron con gran sorpresa cómo a última hora de la tarde del lunes las monjas dominicas del monasterio de Valdeflores lo abandonaban a bordo de varios taxis y otros vehículos y el inmueble quedaba cerrado con un candado. No menos sorprendente ha sido el hecho de este martes se diese a conocer que se está investigando el extravío de códices del siglo XIV en el convento, punto sobre el que por el momento no se conocen más detalles.

EL ABONDONO. El convento de Valdeflores, en el que en los últimos tiempos residían seis monjas, fue escenario de las desavenencias entre dos grupos de religiosas que no se entendían entre sí a la hora de organizar el funcionamiento interno de la comunidad. Algunas de las hermanas se fueron de forma temporal a la casa fundadora a Francia y según indican fuentes conocedoras del problema podrían regresar ahora.

Las diferencias entre las religiosas trascendieron en noviembre del 2017, aunque se remontan a años atrás. Desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol reconocieron entonces que en el monasterio vivariense había "dificultades que no han favorecido el buen desarrollo de su vida interna" y que las propias hermanas habían solicitado ayuda a la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, además de al Obispado, y ambas entidades buscaban "vías de solución conciliadoras desde la acogida y la comprensión de las distintas sensibilidades".

El aparente cierre del monasterio de Valdeflores, cuyos dulces son muy afamados, es prácticamente un hecho inaudito desde su fundación en el siglo XV.

TRASLADO A CANGAS DE NARCEA. El Obispado emitió un comunicado este martes en el que explica que las monjas de Valdeflores se han trasladado al monasterio de dominicas de Cangas de Narcea. "La situación especial de avanzada edad y enfermedad de estas seis hermanas junto a otras dificultades de la vida interna, sin posibilidad de encontrar nuevas hermanas más jóvenes que revitalicen la vida comunitaria, les llevó a solicitar ser acogidas en Cangas", añade el texto. 

Asimismo, indica que antes de marcharse, la priora de Valdeflores entregó a la diócesis la comunicación de su renuncia y una llave del edificio.

El Obispado señala que "a partir de ahora", corresponde a la Orden de Predicadores "encauzar el futuro" del cenobio vivariense e informa de que los cultos de los domingos continuarán celebrándose en los horarios habituales en la iglesia del monasterio de Valdeflores. 

Investiga el extravío de códices del siglo XIV en Valdeflores y las...
Comentarios