Monedero destaca en Ribadeo la defensa que la izquierda hace del Estado de Derecho

El cofundador de Podemos fue el primer ponente de los foros de debate del Grupo Sargadelos y el Voar con una charla con mucho trasfondo y en la que no ocultó que "yo vine aquí a provocar"
Monedero con la presentadora María Bustelo en la charla en el Voar. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Monedero con la presentadora María Bustelo en la charla en el Voar. J.Mª ÁLVEZ

Arrancó Juan Carlos Monedero los foros de debate del Grupo Sargadelos y el Voar en Ribadeo resurgidos después de la pandemia como él sabe hacer muy bien: sin dejar a nadie indiferente. Así que un momento antes de empezar ya apuntó que la propuesta en torno a la cual gira esta edición de estos foros de debate, Estatalismo o liberalismo le parece "una provocación" y que "por lo tanto yo vengo aquí a provocar".

Aunque la realidad es que el Monedero de ahora parece haber dejado un poco atrás al Monedero incendiario de su etapa política y aunque tal vez diga las mismas cosas, parece haberlas sopesado todavía más de lo que ya lo hacía cuando era una de las mentes pensantes que sustentaban Podemos, partido al que por cierto alabó en todo momento.

Según su visión el Estado, el estatalismo del título del foro, "está ahora mismo en disputa" en tanto que el liberalismo "lo está defendiendo la izquierda en un momento de crisis del modelo". Porque entiende que el modelo de apertura de fronteras, de privatización de lo público, de desregulación de la economía, de vaciamiento fiscal del Estado, "de una globalización que permita a los capitales esconderse, ese modelo se ha agotado". Y considera que ese agotamiento genera "un proceso complicado" que en términos políticos está derivando "en el escoramiento de la derecha hacia las posiciones de la extrema derecha".

Monedero cree que a consecuencia de ese movimiento se está produciendo una paradoja, que es que la izquierda a la que la democracia liberal "le impide llevar a cabo su objetivo" de acabar con las desigualdades "es la que está defendiendo la división de poderes, el estado de derecho, el imperio de la ley, respetar el resultado de las elecciones, mientras que la derecha está volviendo a fusilar a Torrijos en las playas de Cádiz".

Se permitió mirar unos pocos años atrás para admitir que hubo un momento en que "teníamos las respuestas" para luego dar un salto en el tiempo y señalar que hace poco tiempo "nos han cambiado las preguntas y los grandes marcos de articulación social: el trabajo, la familia, dios, las propias ideologías, el Estado se están transformando y lo viejo no termina de marcharse pero lo nuevo no termina de llegar y tenemos muchas incertidumbres. Y en este momento es cuando hay que estar muy atentos porque es en estas situaciones de crisis cuando surgen los monstruos".

Alertó contra la fragmentación de la izquierda

También defendió a su partido como motor de numerosos cambios "cuyas medallas se está colgando Pedro Sánchez" y recordó al numeroso auditorio que acudió a ver su ponencia que "los estados se heredan" y que por lo tanto cuando ellos entraron en el Gobierno heredaron una estructura de varios siglos con la que tuvieron que trabajar y luchar para tratar de cambiar, pero con la base de lo que había. Monedero se refirió a la necesidad de conservar a Podemos como el factor ilusionante y aglutinante a la izquierda del PSOE y alertó contra el peligro de la fragmentación "porque puede suceder que nos juntemos ahí con cinco millones de votos y no podamos hacer nada con ellos porque se queden diluidos al no poder transformarlos en diputados".

Monedero estuvo presentado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y ribadense por vía familiar María Bustelo. La próxima ponente, el viernes 20, será la líder del Bloque Nacionalista Galego y figura emergente de la política gallega, Ana Pontón.

Comentarios