Mondoñedo viaja al medievo

El mercado medieval mindoniense recupera todo su esplendor el fin de semana con más de 80 actos y un centenar de puestos
Desfile de la comitiva real en una edición anterior del mercado. ARCHIVO
photo_camera Desfile de la comitiva real en una edición anterior del mercado. ARCHIVO

Mondoñedo celebra este fin de semana la trigésima edición de su mercado medieval y lo hace recuperando todo su esplendor con cerca de 80 actividades para todos los públicos, un centenar de puestos instalados en las calles y mucha animación. El mercado comienza oficialmente este viernes aunque habrá actividades ya desde el jueves. 

Los más pequeños serán los encargados de llenar las calles de la ciudad a partir de las doce de la mañana con su Pequemedieval en los primeros actos de este año, el jueves. El broche a este primer día lo pondrá el coro Mestre Pacheco de la escuela municipal de música con un concierto de música medieval en el centro de interpretación del Camino Norte a las nueve de la noche. 

El viernes se procederá a la apertura oficial del mercado a las ocho de la tarde. Momento que será amenizado por un pasacalles a cargo de Mondosamba. A las diez de la noche, habrá una representación histórica en la que se recreará el traslado de la Sé de San Mariño de Mondoñedo a Vilamaior de Brea. Los tambores de Mondosamba resonarán en las calles mindonienses hasta las once y media de la noche que se preparará queimada. 

El pregón será leído por voluntarios del propio mercado medieval desde el balcón de la antigua casa consistorial

El sábado se procederá a la apertura del mercado a las once de la mañana para seguidamente ver el desfile de las compañías desde el seminario hasta el consistorio. A la misma hora, la comitiva real formada por el Rey, la Reina y demás miembros de la corte recorrerán el mercado así como también lo harán los caballeros medievales. La lectura del pregón está prevista para las doce de la mañana. Este año será leído por voluntarios del propio mercado medieval. Los encargados de la lectura serán José Luis Rubal (Boby) y José Luis Fernández (Queno). El pregón se realizará desde el balcón de la antigua casa consistorial, localizada en la Praza da Catedral. Acto seguido se procederá al acto simbólico de la apertura de la puerta medieval A Fonte. También habrá exhibiciones de cetrería, un concierto de música medieval, actuaciones de títeres, combates entre caballeros y torneo medieval. Para terminar la noche habrá cena medieval, queimada popular y música. 

Todos los días habrá diferentes actividades para todos los públicos. Estas incluyen demostraciones y venta de artesanía, así como venta de múltiples productos de la zona. Habrá también muestras de hilanderas, palilleiras, cantería, artesanos de cuero, cerámica, serigrafía, tejedoras de lana, así como títeres de talleres de Mondoñedo en la Praza da Catedral. Además de las demostraciones de artesanía, habrá un centenar de puestos repartidos por las calles de Mondoñedo con una gran variedad de productos. Para todo aquel que lo desee, también se podrá disfrutar de la gastronomía medieval con degustaciones gratuitas de tocino, pan, vino y cerveza. 

Estas son solo algunas de las casi ochenta actividades que se podrán disfrutar durante los tres días que dura el mercado. La celebración cuenta con especial reconocimiento por haber sido declarada de Interés Turístico Galego. Cuenta además con el título de ser una de las más longevas de Lugo e incluso de Galicia.

Comentarios