Mondoñedo utiliza el área Rexurbe para habilitar una casa para mayores

La iniciativa se enclava dentro del plan de dinamización del casco histórico y se conoce como 'cohousing' ► Los habitantes conviven en el inmueble y contratan personal para diversas tareas
undefined
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez (centro) visitó la vivienda. EP

El área Rexurbe ya deja en Mondoñedo avances muy concretos y que están contribuyendo no solo a mejorar aspectos urbanísticos o arquitectónicos, sino también sociales. Un ejemplo es la entrada en funcionamiento de una vivienda que se destinará a personas mayores que convivan en un mismo inmueble con servicios comunitarios contratados y exteriorizados. Ese inmueble es uno de los que era propiedad del Ayuntamiento mindoniense y consiguieron destinarlo a esta finalidad.

Desde el gobierno municipal de Mondoñedo recuerdan que siempre apostaron decididamente por el área Rexurbe, y creen que ahora se ve que se trata de un impulso real con resultados prácticos para la vida en la ciudad. También reseñan que el edificio elegido tiene además una vivienda en la parte trasera "que aínda se vai aproveitar posteriormente como vivenda para os traballadores nesta vivenda comunitaria", precisó la teniente de alcalde, Elena Candia.

El Concello apunta que de este modo el plan de dinamización del área Rexurbe ya va surtiendo efecto en Mondoñedo "onde pasamos de ter edificios en ruinas a vivendas rehabilitadas e, algo que para nós é tamén igualmente importante, vivendas habitadas ou con actividade económica que, no fondo, é o que se persigue realmente con esta iniciativa".

Mondoñedo es, actualmente, el único concello de Galicia que cuenta con la figura del programa Rexurbe que tiene ya en marcha la segunda fase.

En cuanto a esta iniciativa en concreto destinada a personas mayores es una apuesta que está realizando en este momento la Xunta bajo la denominación genérica de "cohousing" y se basa en la apuesta por ofrecer a los mayores la posibilidad de vivir de forma independiente pero ahorrándose la mayor parte de tareas diarias.

Nuevo paso. En cuanto al desarrollo de la segunda fase del Rexurbe en Mondoñedo, desde el gobierno local explican que una vez que se compraron y pagaron los edificios se sacaron a licitación por lotes "e debemos marcar os usos que se dan ás distintas vivendas para ver como nos encaixaban nos obxectivos a cumprir dentro do plan de dinamización". En ese enclave un punto muy importante es la calle Progreso, donde hay trece inmuebles de los que tres el Concello de Mondoñedo los apartó para uso exclusivo de vivienda y tienen ya 16 personas como demandantes de alguna de ellas.

Una de esas tres es la que ahora se dedica a este 'cohousing'. Concretamente, según precisó Candia, es un inmueble que en su momento compró un equipo de inversores chinos "que fixeron unha rehabilitación moi básica e baleiraron o interior do edificio e na parte de atrás hai unha casiña pequena que é a que imos amañar para os traballadores".

Desde el gobierno local recalcan que aunque la normativa autonómica que regirá esta iniciativa se está redactando en este momento, saben que sus beneficios son evidentes para mejorar la localidad a todos los niveles.

Posicionamiento: un lugar ideal para la jubilación
Las iniciativas enclavadas en las áreas Rexurbe tienen un apartado específico dentro del plan de dinamización orientado a las personas mayores. El gobierno local adelanta que aprovecharán para publicitar Mondoñedo como un lugar en el que poder jubilarse con tranquilidad porque es fácil ver que se trata de un lugar agradable para la jubilación y consideran que se debe aprovechar esta posibilidad. Los que ya llegaron A ello suman que ya hay gente viviendo en Mondoñedo tras elegirlo como lugar de jubilación "especialmente de Cataluña e de Barcelona en concreto, algo moi curioso, pero que é así. Escóllennos e veñen para aquí".

Comentarios