viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Mondoñedo suma a Pueblo Bonito de España estar en la Red Creativa

Peregrinos delante de la catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Peregrinos delante de la catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El municipio pide cambios para favorecer al rural ► La despoblación es otra lucha de las pequeñas entidades

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, integrada por un total de 79 localidades de todo el país, entre ellas Mondoñedo, aprovecha la celebración este martes de su día para reclamar de las administraciones públicas "cambios significativos" en áreas como "financiación local, ventajas fiscales para que empresas y autónomos se establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y otras para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios", asevera el presidente de la entidad, Francisco Mestre.

El directivo anima a todos los alcaldes a vivir este martes con una jornada de puertas abiertas para mostrar el rico patrimonio cultural y arquitectónicos de estos municipios. Una cuestión sobre la que versa el manifiesto que se encargará de leer cada uno de los alcaldes y alcaldesas, al término del izado de la bandera de la asociación, que simboliza el orgullo de pertenecer a una entidad, al tiempo que se apuesta por su protección. Y es que buena parte de ellos están enclavados en la zona rural, donde ven necesario implantar medidas para poner en valor su riqueza, pero también para convertirlos en un lugar atractivo para residir. Por ello, la jornada se vive como una oportunidad para hacerse oír.

El otro municipio gallego que forma parte de esta entidad es Castro Caldelas. Dos concellos que forman parte de una prestigiosa lista que arrancó en 2011 con catorce localidades.

Una presencia a la que Mondoñedo suma desde el sábado un cargo como vocal en la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, al ser escogido tras la renovación de la directiva realizada en la reunión mantenida en Montilla (Córdoba). Fue un acto en el que se presentó el Plan Estratégico de Transformación 2020-2024, que se presentará al Gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, y es que esta se caracteriza por ser pionera a nivel mundial en el diálogo entre pequeñas, medianas y grandes ciudades y el mundo rural.

Esta es una red que participa en diversos programas europeos y de la que forman parte 41 socios.

Mondoñedo suma a Pueblo Bonito de España estar en la Red Creativa
Comentarios