Mondoñedo recupera el Colexio das Monxas como apartamentos turísticos y albergue

La empresa Isidro Otero invirtió trece años pero el efecto es espectacular y mejora la ciudad ► Las habitaciones son muy amplias y con un mobiliario moderno, funcional y de alta calidad
Una de las estancias. EP
photo_camera Una de las estancias. EP

La empresa Isidro Otero contribuyó de forma decisiva a mejorar el casco histórico de Mondoñedo con la rehabilitación de un edificio, el conocido como Colexio das Monxas. En realidad eran dos que estaban bien diferenciados y así sigue siendo según explicaron en la presentación de los apartamentos turísticos y el albergue de peregrinos Lumen, que es como se denomina esta nueva aventura empresarial.

El inmueble está en pleno centro del casco antiguo mindoniense y da a dos calles diferentes. Durante años y años la fachada que sobrevivió estuvo a punto de derrumbarse como lo hizo casi todo el resto de la estructura. Pero Isidro Otero padre lo compró con una única idea que explicó su hijo: recuperarlo, convencido de que con ello se rehabilitaba una parte importante del corazón de la ciudad que tanto amaba.

Tardaron trece años en conseguirlo después de un montón de desafíos técnicos pero también administrativos entre los que se encontró una situación en la que el mismo departamento de Patrimonio llegó a emitir informes a favor y en contra del proyecto, uno en Lugo y otro en Santiago.

También fue necesario que los responsables técnicos del proyecto fuesen salvando numerosos problemas que se fueron encontrando hasta llegar a un resultado del que, según admitieron "estamos moi satisfeitos, a verdade".

El inmueble tiene un total de catorce apartamentos turísticos y un albergue, por ahora sin rematar, con 43 plazas

De modo que ahora el antiguo Colexio das Monxas de Mondoñedo son catorce apartamentos turísticos al estilo de lo que hace unos años se conocía como apartahotel y además un albergue de peregrinos con 43 plazas. El albergue, por el momento, no está totalmente finalizado y le faltan algunos elementos, aunque sí que está listo en gran medida.

En realidad solo les falta por acondicionar totalmente lo que el propio Isidro Otero calificó como "la joya de la corona", una terraza sobre la calle Progreso con vistas a una parte de la catedral y a una parte del casco mindoniense que se encuentra a la espera de que el Concello finalice unas obras en un inmueble contiguo.

CARACTERÍSTICAS. Lumen ofrecerá una gran cantidad de servicios a su clientela pero tiene una impronta muy clara: espacio en los apartamentos turísticos, mobiliario cuidado y de calidad, decoración esmerada y tecnología punta en los aparatos electrónicos que se encuentran en cada una de las habitaciones. Todo ello para conformar una propuesta muy especial por el futuro de la propia ciudad de Mondoñedo y de su conjunto.

Durante todo el proceso de adquisición del edificio, de su rehabilitación y de su diseño final, siempre tuvieron muy presente que se trata de un inmueble que se encuentra en pleno Camino de Santiago y que, como tal, es una pieza fundamental. Al estar en una zona tan destacada de Mondoñedo, Lumen luce ahora renovando la imagen del que siempre fue un edificio singular.

Comentarios