miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Mondoñedo, primera área de rehabilitación integral y social de Galicia

Catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El proyecto incluirá todo el conjunto histórico y una zona contigua en la zona de Os Remedios y en la calle Álvaro Cunqueiro

Mondoñedo se ha convertido en el primer ayuntamiento de Galicia en ser declarado área Rexurbe, una figura creada por la Ley de rehabilitación y regeneración y renovación urbanas de Galicia, aprobada el pasado año, que va más allá de rehabilitación integral, ya que además de la cuestión constructiva, también incluye medidas de dinamización social, demográfica y económica. 

De hecho, el municipio de Mondoñedo, que dirige la popular Elena Candia, ha sido el primero en Galicia en solicitar a la Xunta la declaración de una área Rexurbe y se ha convertido, así, en el primero también en contar con esta declaración tras el acuerdo aprobado este jueves por el Consello de la Xunta

Además de este ayuntamiento, tras la aprobación de la ley en mayo del pasado año, ha mostrado interés en la figura Rexurbe la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y ya ha habido contactos, pero todavía no se ha formalizado esta tramitación, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Xunta. 

El área Rexurbe de Mondoñedo incluirá todo el conjunto histórico y una zona contigua en la zona de Os Remedios y en la calle Álvaro Cunqueiro. La superficie total del área es de 4,45 kilómetros cuadrados y, en la memoria presentada por el ayuntamiento hay 704 edificios con 915 viviendas. De ese total, 179 edificios que se encuentran en estado deficiente, malo o ruinoso. Dentro del área Rexurbe, el ayuntamiento propone una zona de actuación prioritaria que comprende un total de 11 calles. 

Mondoñedo, primera área de rehabilitación integral y social de Galicia
Comentarios