Mondoñedo inicia el proyecto para dar contenido al museo de la imprenta

El Concello empezará los trámites para la contratación de la musealización y gestionará con la Consellería de Cultura la financiación

Interior del futuro museo. AMA
photo_camera Interior del futuro museo. AMA

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, confirmó este sábado que desde el Concello van a iniciar los trámites para la contratación del proyecto de musealización del futuro museo de la imprenta, que se acondicionará en la planta baja de la conocida como Casa dos Cóengos, que forma parte del conjunto catedralicio de la catedral y que fue restaurada en los últimos meses. "Xestionaremos coa Consellería de Cultura e Turismo a axuda económica para financiar o proxecto", explicó la regidora, que detalló que la inversión necesaria será de unos 36.000 euros.

El objetivo con el que nace este museo es el de acercar la historia de la imprenta en Mondoñedo de un modo didáctico y comprensible para el público en general. "Para conseguir el objetivo, se emplearán medios gráficos y constructivos que sirvan de apoyo a las piezas y que se complementen con las explicaciones necesarias para su comprensión", se explica en el proyecto de musealización y se detalla que se usarán imágenes, gráficos, líneas cronológicas, textos o colores como parte de los recursos a emplear.

El plan marcado establece una disposición expositiva perimetral y un recorrido adaptado a todo el público, prestando especial sensibilidad hacia las personas que usan silla de ruedas respetando las distancias necesarias para que la visita sea cómoda y cumpla la normativa vigente.

El museo contará con un guión expositivo en soportes gráficos explicativos y audiovisuales

La iluminación del espacio estará adecuada a las diferentes secciones. Así, habrá una iluminación general indirecta que no refleje ni tenga brillos que molesten a la vista y a mayores se instalarán puntos de luz en zonas determinadas, "en las que se quiera resaltar aquellos elementos que precisen de una jerarquía más elevada respecto a los que los rodean". Además, las vitrinas dispondrán de una iluminación puntual específica y cuidada.

PIEZAS. La colaboración de la imprenta Sucesores de Mancebo -que inició su andadura en la ciudad mindoniense en 1870-, de Gráficas Lucenses y Junor de Vilalba permite contar con varias máquinas de impresión de gran valor para formar parte de la exposición. Así, habrá una máquina plana H, Jullien 45x64 de 1872 fabricada en Bélgica y cedida por Mancebo. La imprenta mindoniense también cede una Minerva Hispania semiautomática 45x32 y una guillotina manual. Gráficas Lucenses aporta una linotipia y Junor una máquina marca Nebiolo 50x35.

El museo contará con un guión expositivo en soportes gráficos explicativos y audiovisuales con contenidos que irán explicando la historia de los medios de escritura pasados, presentes y futuros.

Más en A Mariña
Comentarios