Mondoñedo duplica sus turistas con respecto al inicio del año 2017

La alcaldesa y el delegado de la Xunta en Lugo recogieron la entrada en el club de los Pueblos más Bonitos de España. La asociación que lo promueve garantiza el aumento de los visitantes

Descubrimiento de la placa de Pueblos Bonitos de España PV
photo_camera Descubrimiento de la placa de Pueblos Bonitos de España. P.V.

La ciudad de Mondoñedo ya es oficialmente uno de los 68 pueblos más bonitos de España, un reconocimiento que en realidad ya le habían entregado a la alcaldesa, Elena Candia, en Fitur, pero que ayer trasladó el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, a Mondoñedo personalmente. En el acto de entrega la regidora desveló que poco a poco Mondoñedo va ganándose un lugar cada vez más importante en el sector turístico y apuntó como muestra de ello que durante los seis primeros meses de 2018 el número de visitantes que recibieron se duplicó con respecto al mismo periodo del año pasado.

Eso fue durante un acto en el que a Francisco Mestre le esperaba una amplísima representación de la sociedad local encabezada por la propia alcaldesa y con la presencia institucional del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, también protagonista del acto. Responsables del Obispado y diversos políticos además de una amplísima representación de alumnos del IES San Rosendo completaron el lleno que registró el auditorio Pascual Veiga para acoger este evento.

En el mismo, Francisco Mestre destacó la exigencia que ellos mismos imponen a los pueblos que tratan de integrarse en el colectivo, todos ellos de menos de quince mil habitantes, pero también aseguró que, a cambio, obtienen un renombre y ofrecen unas garantías que hacen que en los mismos se incremente el turismo una vez que entran en tan selecto club.

En el caso de Mondoñedo aseguró sin ambages que «está más que justificado su ingreso por su patrimonio impresionante, tanto a nivel urbanístico como cultural, pero también por su ordenación del tráfico o su limpieza».

José Manuel Balseiro, por su parte, descargó el mérito del logro conseguido en la propia alcaldesa, Elena Candia, a la que atribuyó la iniciativa de entrar en este club así como el trabajo para conseguirlo.

La regidora, más modesta, apuntó al esfuerzo colectivo de los mindonienses en general para conseguir entrar en un club de 68 municipios de España de los que solo otro es gallego, Castro Caldelas. Candia indicó que esto supondrá un acicate para continuar trabajando en favor de un turismo al que no pueden renunciar.

Comentarios