lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Mondoñedo cuenta con otro museo, basado en traídas de agua antiguas

undefined
Varias de las piezas del centro de interpretación. EP
El nuevo centro de interpretación recoge información sobre las traídas de agua entre los siglos XVIII y la actualidad

La ciudad mindoniense cuenta con un nuevo espacio museístico que se suma a los otros que ponen en valor su patrimonio artístico, cultural y medioambiental. En este caso se trata de un centro de interpretación dedicado a recoger información y materiales de las traídas de agua que abastecieron a la ciudad desde el siglo XVIII.

En dicho centro de interpretación pueden verse tuberías de piedra que abastecían al Pazo Episcopal "e varios canos de cerámica usados nos século XVIII e XIX para canalizacións públicas e privadas, exemplos dos canos de ferro empregados a comezos do século XX para a instalación da traída de auga ás casas e un exemplo dos materiais modernos usados para estes mesteres", explican desde el Concello mindoniense.

Este espacio expositivo se encuentra en A Fonte Vella porque fue un punto fundamental del abastecimiento de agua para los vecinos de la ciudad desde tiempos inmemoriales y hasta el siglo XX. Por otra parte, está junto a la Rúa da Fonte, "lugar onde se recuperaron os canos de pedra, do século XVIII, que poden verse no centro de interpretación", explica el alcalde, Manuel Otero.

El sistema de visitas será libre de martes a domingo en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, coincidiendo con las horas de apertura y cierre de la oficina de turismo, "xa que conta con automatismos en canto á iluminación e así as pezas expostas están perfectamente protexidas".

Mondoñedo cuenta con otro museo, basado en traídas de agua antiguas
Comentarios