Mondoñedo creará un servicio para las personas con demencia

El equipo de gobierno también apuesta por la atención en podología para los mayores

Baile durante la edición del año pasado de la Xuntanza da Terceira Idade. AMA
photo_camera Baile durante la edición del año pasado de la Xuntanza da Terceira Idade. AMA

Los servicios sociales son un pilar fundamental de la política del equipo de gobierno de Mondoñedo y dentro de ellos, la atención a la tercera edad es una prioridad, por eso trabajan por el aumento de los servicios prestados. Así, en estos momentos están haciendo gestiones para poner en marcha un servicio de podología y otro de asistencia a las personas con algún tipo de demencia.

Con respecto a la atención a la demencia, la alcadesa, Elena Candia, precisó que estará atendida por una psicóloga especializada en esta dolencia y que no solo atenderá a los enfermos sino que también prestará apoyo a los familiares si así lo desean.

Además, en el Concello se presta atención a 106 usuarios dentro del programa de ayuda en el hogar, que a su vez da trabajo a 23 personas. Candia subraya que este servicio "non conta con lista de espera". Los mayores también cuentan con Xantar na Casa, un programa por el que reciben la comida en sus domicilios y que en estos momentos el gobierno estudia modificar para hacerlo más próximo,"a semellanza doutros concellos galegos que o fan así e que pensamos que pode redundar en beneficio os usuarios".

Candia: Todos os recursos cos que contamos son para retrasar o máximo posible que a xente maior teña que deixar a súa casa

A estos servicios hay que sumar la apertura del centro de día, por parte del patronato de la fundación del asilo y de Mensajeros de la Paz, y para el que el Concello pone el servicio de transporte. "A conductora é unha auxiliar de axuda no fogar, polo que a atención dos usuarios é total dende que saen das súas casas ata que volven", explicó la alcadesa, que apuntó que la jornada completa en el centro con el transporte tiene un coste de 250 euros, "polo que se trata dun servizo moi accesible". Candia también valora las mejoras que se están llevando a cabo en el asilo, aunque destaca que "todos os recursos cos que contamos en servizos sociais son para retrasar o máximo posible que a xente teña que deixar as súas casas e nos presupostos do vindeiro ano seguiremos incrementando as cuantías neste ámbito".

Pero además de la vertiente puramente asistencial, la tercera edad cuenta con un programa de actividades lúdicas como excursiones, en colaboración con el centro sociocomunitario, y talleres y cursos de cocina, informática o gimnasia, entre otros, en los locales sociales de las parroquias. En este sentido, Candia subraya que se acabaron las obras de mejora del local social de Oirán y que en breve empezarán las obras de los de Sasdónigas y Lindín.

O custe do centro de dia é de 250 euros en xornada completa e con transporte, o que o fai un servizo moi accesible

As obras do local social de Oirán xa están rematadas e en breve empezarán as previstas en Sasdónigas e Lindín

Y dentro de la parte lúdica, no se puede olvidar la Xuntanza da Terceira Idade que se celebra desde hace tres años coincidiendo con As San Lucas. Está previsto que asistan unas 400 personas a la comida, servida en el pabellón y amenizada por la orquesta Principal. También está previsto que acuda la nueva conselleira de Política Social, Fabiola García.

OTROS SERVICIOS. En materia de servicios sociales, la alcaldesa también destaca el trabajo del Centro de Información á Muller (CIM), de la ludoteca y la ampliación de la guardería. "Todos eles servizos de calidade para a poboación", dijo y recordó que a principios de este mismo mes de octubre se puso en marcha un Centro de Atención Temperá para atender a niños de 0 a 6 años.

También recordó la ayuda de 12.000 euros de Igualdade para la ludoteca, "un servizo que tivo moito éxito" y que es un pilar importante en las políticas de conciliación familiar.

Más en A Mariña
Comentarios